Menú Principal
foto campa 1
14 de marzo de 2017

[Maule] Campaña ciudadana promueve el uso de vías alternativas para la resolución de conflictos

Iniciativa buscará difundir las diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo sin la intervención de un juez, ni proceso judicial.

TALCA.- Sabías tú que no es necesario llegar a un juicio para solucionar un problema? Con esta frase, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, y la Universidad de Talca presentan la campaña que buscará informar a la ciudadanía sobre los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC).

Liderada por el Proyecto Anillo MASC Chile, la iniciativa que se lanzó el lunes 13 de marzo a las 12:00 horas en el paseo peatonal de Talca (1 sur entre 5 y 6 oriente), buscará promover la Mediación y el Arbitraje como vías alternativas para la solución de un problema.

“Es primordial que los vecinos de la comuna de Talca y la región, se informen respecto a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, y la oferta que existe en materias familiares, laborales y penales, entre otros”, señaló María Luisa Vallejos, Secretaria Regional de Justicia y Derechos Humanos. La autoridad precisó que se espera dar a conocer las ventajas de optar por alguno de estos mecanismos, que son más breves que un proceso judicial y las soluciones se construyen por las partes involucradas en el conflicto.

“Queremos dar a conocer a la comunidad las diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo sin la intervención de un juez, ni de un proceso judicial”, señala María Fernanda Vásquez, académica de la Universidad de Talca y directora de MASC Chile. La profesional, doctora en derecho, recalca que son instancias que presentan grandes beneficios para las personas, tales como ahorro de tiempo y rapidez, además de impactos positivos en la gestión del Poder Judicial, al descongestionar las vías judiciales y reducir los costos operativos.

“Al ser mecanismos de proximidad, gratuitos o muy poco costosos, los MASC permiten una gestión muy eficaz de los casos y beneficia en primer lugar a las poblaciones más vulnerables o con recursos económicos muy limitados. Además, evitan procesos judiciales largos, bajan la litigiosidad y participan en la construcción de sociedades más pacíficas y cohesionadas”, precisó la investigadora.

CULTURA DE PAZ
A diferencia de otras instancias judiciales, estos mecanismos promueven la participación ciudadana y los espacios de diálogo entre las partes para resolver sus conflictos, los cuales pueden ser de carácter laboral, familiar, penal, contractual o bien materias relacionadas a la salud.

La Mediación y el Arbitraje son considerados elementos vitales para la generación de una cultura de paz dado que promueven competencias relacionadas con el diálogo, la empatía, la cooperación y la construcción de acuerdos, de ahí la importancia que la ciudadanía conozca estos mecanismos y esté consciente de que existen estas alternativas, asegura la académica María Fernanda Vásquez.