Menú Principal
IMG_3962
11 de junio de 2018

[Los Lagos] Más de cien internos de AltoBonito se beneficiaron con la Plaza de Justicia

Con la participación de 115 internos e internas del recinto penitenciario de AltoBonito de Puerto Montt, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, lideró una nueva versión de las Plazas de Justicia en la región. Entre condenados e imputadas que cumplen condena en el recinto concesionado de alta seguridad, consultaron sus dudas a los funcionarios y accedieron, en esta ocasión, a peluquería y manicura para las internas del módulo femenino de condenadas e imputadas.

“Estamos cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera: trabajar en terreno. Desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nuestro deber es pavimentar el camino para lograr, efectivamente, la reinserción social de los internos. Hoy nos ocupamos de ello, aportando condiciones que humanicen el trato a quienes están pagando su deuda social, porque Chile lo hacemos todos y nosotros como autoridades nos acercamos más a las personas”, argumentó el seremi Meeder.

IMG_6182

Los funcionarios asistentes fueron de la Defensoría Penal Pública, DPP, de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ, del Sename, del Registro Civil y del Centro de Apoyo Para la Integración Social de Gendarmería, CAIS. Estos dos últimos servicios, informaron a los internos cómo deben tramitar la eliminación de antecedentes. En el caso de la DPP una de las internas dijo: “agradezco que vengan de la defensoría y de las instituciones que ven estos temas porque nosotras necesitamos acá adentro esta información que es muy útil, porque no siempre podemos acceder con tanta facilidad a los datos que nos entregan. Está bien esto”, dijo Claudia, condenada por tráfico.

La actividad contó además con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Vivian Sanhueza, “Valoramos el trabajo coordinado por la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, que permite acercar los trámites del Estado a quienes están privados de libertad, pero no de su dignidad ni de su identidad. Un ejemplo de esto es el trabajo del Registro Civil e Identificación, que se desplegó con un equipo móvil que permitió tramitar cédulas de identidad”, dijo.

La secretaria regional recorrió los módulos de condenadas e imputadas mujeres, conociendo las instalaciones y tomando contacto con las internas y funcionarias de Gendarmería.

IMG_3953

En esta ocasión, 20 internas recibieron los servicios de peluquería y manicura. “Qué bueno que venga el Seremi de Justicia a escucharnos y conversar con nosotras. Así nos conectamos más con las autoridades del gobierno. Además me peinaron de peluquería y quedé con mis manos más bonitas. Gracias” dijo Marcela, interna de AltoBonito.

Las Plazas de Justicia son una oportunidad de acercar el servicio a la ciudadanía participando con charlas de información a estudiantes de liceos, a personas privadas de libertad, a profesores, y a todos quienes requieran orientación de los seis servicios dependientes y vinculados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.