Menú Principal
Entrega Libros CUT
16 de febrero de 2016

[Antofagasta] Más de 300 libros donó la CUT al Centro Penitenciario Femenino

Donación permitirá potenciar el acceso a la cultura y educación de las internas de Antofagasta.

334 Textos de diversas temáticas fueron los que la mañana de hoy la Central unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Antofagasta, entregó al Centro Penitenciario Femenino (CPF), con el fin de que las internas de dicho penal puedan tener apoyo literario en el proceso de nivelación de estudio en el que se encuentran.

Este importante aporte beneficiará a cerca de cuarenta internas que participan de la Escuela que se encuentra al interior de la unidad penal, el que les permite nivelar sus estudios de enseñanza básica y media.

El Director Cultural y DDH de la CUT, Walter Ibañez Donoso señaló que “logramos esta cantidad de libros con donaciones de varios sindicatos y agrupaciones que pertenecen a diferentes líneas. Lo logramos porque queríamos ver la posibilidad de crear una biblioteca y con 300 libros ya se puede hacer. Nos sentimos muy orgullosos de haber creado esta partida”.

Por su parte, la Jefa (s) del CPF, Teniente 2° Karla Vera Pizarro indicó que “es una oportunidad gigante el poder acceder a estos libros, a la lectura. Esto sirve tanto para ellas como para sus hijos y familia. Es la primera vez que recibimos una donación tan grande y las internas están bien interesadas en poder adquirir uno de estos libros. Esto porque a ellas también les sirve por el tiempo que les queda recluidas. Ocupan el tiempo, y como dicen ellas, ocupan la menta en otras cosas que no sea pensar en el tiempo que les queda”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz, agradeció el aporte realizado por la CUT y añadió que “lo que busca esta iniciativa es poder garantizar el derecho fundamental que es el acceso a la cultura. La Presidenta Michelle Bachelet ha establecido desde siempre, que estas políticas son absolutamente necesarias sobre todo en materia respecto a personas que se encuentran privadas de libertad”.

Encina añadió que “la reinserción social es un concepto que hay que tomar en serio. En ese sentido la posibilidad de recuperar aquella persona que ha infringido el ordenamiento jurídico es justamente a través de la herramienta de la educación, el principal elemento que nos va a permitir ese buen resultado”.

“Aquí siempre están con la disposición. Siempre hay talleres nuevos. Lo principal para Gendarmería siempre ha sido el estudio. A mí me ha ayudado bastante. Yo acá llegué con un quinto básico y en el tiempo que tengo, siempre me he mantenido ocupada en mis estudios. Saqué mis estudios acá, pude dar la PSU, he podido participar en concursos literarios, recibí el premio en la Casa de la Cultura. Todo ha sido por el apoyo de Gendarmería”, enfatizó Yasmin Rivera Ortiz, interna del CPF Antofagasta.