Menú Principal
1
17 de agosto de 2017

Más de 200 personas asisten a seminario de tortura

El encuentro estuvo organizado por la Mesa Regional de Derechos Humanos, compuesta por el Poder Judicial, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Regional, la Dirección Regional de Gendarmería, su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

“Tortura y Ley N° 20.968: discusión y desafíos institucionales para su aplicación y exigibilidad en el contexto de los Derechos Humanos”, es el nombre del seminario que convocó a más de 200 personas entre autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios públicos, a raíz de la ley impulsada por el gobierno de la Presidenta, la cual tipifica delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, en sus dimensiones física, psicológica y sexual, modificando el código penal y pasando a ser los agentes del Estado los garantes de los derechos humanos.

La organización fue un esfuerzo conjunto de la Mesa Regional de Derechos Humanos, jornada en la cual los asistentes escucharon una obertura musical a cargo del Grupo de Cámara de la Universidad de Valparaíso, para luego comenzar con la conferencia “Evolución y problemas jurídicos del delito de tortura en el Derecho Penal Chileno”, a cargo del académico José Luis Guzmán, Doctor en Derecho Penal. Posteriormente, fue el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, quien realizó una presentación sobre la tortura en el Derecho Internacional.

Para finalizar, expuso el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que encabeza las investigaciones sobre vulneración de derechos humanos, Jaime Arancibia Pinto, quien habló sobre la evolución del Poder Judicial respecto a la forma en que se abordan este tipo de delitos y destacó principios inspiradores de la justicia que han impartido los tribunales.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó la importancia de promover el resguardo de los derechos humanos al interior de espacios con privación de libertad y agregó que a través del seminario “podemos llevar a las personas el alcance de esta ley y así mismo fortalecemos el sistema mismo de derechos humanos en la región”.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos resumió la jornada como muy positiva y puso énfasis en que “la investigación de la tortura no solamente trasciende lo penal y no sólo comienza con esta ley, sino que también tiene que ver con medidas preventivas y medidas educativas”.

A su vez, Alberto Balbontín, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Universidad de Valparaíso, señaló que su expectativa es que “el seminario sirva para crear conciencia de que las conductas que se comentan, no constituyen una fatalidad que los seres humanos debemos aceptar, porque se nos dice que hay un interés superior que lo demanda. Debemos rebelarnos contra aquello, y unirnos en un esfuerzo común para erradicar uno de los delitos más viles de los que integran el catálogo penal”.

También estuvieron presentes en la actividad el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Eduardo Muñoz Bravo, la Directora Regional (S) del Servicio Médico Legal, Dra. Diana Aparicio Castellanos y el Jefe de la Sede Regional Valparaíso del INDH, Fernando Martínez Mercado.

El seminario tendrá una segunda jornada a realizarse el próximo jueves 24 de agosto en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad de Valparaíso.