Menú Principal
aumento-penas-06
13 de septiembre de 2016

Maltrato a menores y personas vulnerables: Proyecto de ley busca aumentar penas para los responsables

Actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso el proyecto de ley destinado a aumentar la penalidad y demás sanciones para delitos cometidos contra menores de edad y otras personas en estado vulnerable, gestión en la cual ha estado presente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a otros organismos relacionados con el tema, como el Consejo Nacional de la Infancia.

El proyecto modifica tres cuerpos legales, el Código Penal, el decreto sobre Registro General de Condenas y la ley 20.066, para aumentar la penalidad y demás sanciones aplicables.

Principales aspectos de la iniciativa legal

> Permitir que situaciones de maltrato y violencia que afectan a menores de 14 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad y que hoy quedan en la impunidad sean sancionadas con la aplicación de un nuevo tipo penal.

> Se sanciona tanto el maltrato tanto físico como psíquico en contra de menores de 14 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, y se establecen dos agravantes: dada la habitualidad del maltrato y cuando el agresor tiene un especial deber de cuidado hacia la víctima.

> Para que se configure el delito de maltrato no se requiere la verificación de un resultado o una alteración física. Este proyecto de ley busque que por el solo acto de maltratar el sujeto victimario será castigado.

> Si a consecuencia de dicho maltrato se comete un delito de mayor gravedad, el agresor será sancionado por ese delito.

> Se sanciona además con la pena de inhabilitación para trabajar con estos sujetos vulnerables tanto al autor del delito de maltrato como de otros delitos de mayor entidad que afectan la vida o la integridad física (lesiones y homicidio). Esta pena será inscrita en un registro al cual toda persona podrá acceder a través de la página web del Registro Civil (“Registro de Inhabilidades”).

29033845014_705edef98b_z

Noticias relacionadas

Comisión de infancia del Senado avanza en aprobación de norma que eleva sanciones por maltrato infantil