Menú Principal
SERVICIO MÉDICO LEGAL HABILITÓ “RINCÓN INFANTIL” EN PUNTA ARENAS
7 de diciembre de 2018

[MAGALLANES] Servicio Médico Legal habilitó “rincón infantil” en Punta Arenas

Una mejora prioritaria acaba de incorporar el Servicio Médico Legal (SML) de Punta Arenas, al implementar una sala de espera para niños y niñas, la cual recibe la denominación de “rincón infantil”, espacio que fue destacado por el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella Olivos.

La psicóloga infantil Natacha Uribe Oyarzún, responsable de la iniciativa, se refirió a ésta como parte de una línea de trabajo busca reconocer a los niños como sujetos de derecho ajustándose a la Convención de los Derechos del Niño, y en que faciliten un desarrollo evolutivo óptimo en un aspecto tan primordial. Señaló que aquel espacio lo habilitaron recién el mes pasado, siendo una necesidad latente hace bastante tiempo, y lo hicieron en forma de autogestión con donativos del personal del SML.

Del mismo modo, el “rincón infantil” apunta a que los niños y niñas puedan tener un espacio para distenderse, ya sea para aquellos que son peritados o bien para quienes vengan acompañando a algún peritado. La especialista agregó que varios infantes acuden a toma muestra de ADN, peritajes sexológicos o a peritajes físicos y psicológicos infantiles, lo cual les permite jugar mientras esperan.

Dicha mejora está principalmente enfocada a preescolares, pero también llegan niños de 6, 7 y hasta 10 años quienes juegan o dibujan en la mesita didáctica. “Son pocos juguetes, firmes, difíciles de romper, y los necesarios para que puedan jugar, pero sin hacer desorden que interrumpa las vías de circulación de los profesionales.

Por su parte, Maricarmen Bravo, Directora Regional (S) del SML, se mostró muy contenta con este pequeño y a la vez significativo avance, en el cual tuvo un importante papel su funcionaria Natacha Uribe, quien hace un par de años, a partir de una inquietud personal, aportó al servicio la elaboración de un libro infantil de poesía enfocado en la prevención del abuso sexual infantil.

A su vez, el Seremi de Justicia y DDHH felicitó a los trabajadores del servicio por habilitar un espacio digno donde los niños y niñas puedan esperar gratamente mientras se cumple con algún trámite en aquellas oficinas: “El Presidente Sebastián Piñera ha dicho que los niños son primero, y estamos muy contentos de que los funcionarios hayan internalizado hondamente ese llamado del Presidente. Han sido ellos los que, con su propio esfuerzo, su trabajo y sus propios recursos, han habilitado este espacio tan importante para que un momento a veces difícil, y que genera algo de estrés en todas las personas que acuden al SML, sea algo más llevadero”.