Menú Principal
SEREMÍA-DE-JUSTICIA-EN-CONJUNTO-CON-SML-REALIZARON-CHARLA-SOBRE-SISTEMA-NACIONAL-DE-REGISTROS-DE-ADN-CODIS.-1
1 de junio de 2015

[Magallanes] Seremía de Justicia en conjunto con SML realizaron charla sobre Sistema Nacional de Registros de ADN (CODIS)

Un encuentro regional para que profesionales de Magallanes actualicen sus conocimientos en el manejo y análisis de bases de datos de ADN desarrollaron profesionales del nivel central del Servicio Médico Legal (SML).

A través de una charla sobre el Sistema Nacional de Registros de ADN (CODIS), los profesionales del SML explicaron el funcionamiento de esta herramienta fundamental en la investigación criminal de delitos graves y violentos.

La actividad, que se realizó en el auditorio del nuevo edificio institucional de Gendarmería (ex Universidad del Mar), fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Pablo Bussenius; la directora regional de SML, doctora María Soledad Arredondo, y contó con un equipo de especialistas del SML liderado por el doctor Gastón Bocaz, jefe del Registro Nacional de ADN del SML.

El especialista destacó esta nueva herramienta que une la genética con la informática para ayudar en estas investigaciones que normalmente llevan a cabo el Ministerio Público y tribunales, luego que el 25 de noviembre de 2008 se diera inicio en Chile al Sistema Nacional de Registros de ADN (CODIS), en virtud de la Ley N° 19.970.

El Registro Nacional de ADN dispone de un área técnica pericial, dependiente de la Subdirección Médica del SML, cuyo objetivo es consolidar un registro de ADN de condenados, imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas y sus familiares, cuyos perfiles genéticos podrán ser comparados con distintas muestras tomadas en el contexto de hechos criminales e identificación humana para personas perdidas o en casos de desastres masivos, bajo estrictos principios de reserva, privacidad, intimidad y dignidad de las mismas.

Esta base de datos digital de ADN se ejecuta a través de un software computacional llamado CODIS (Combined DNA Index System, por sus siglas en inglés), desarrollado por el FBI con la intención de unir genética e informática, sistema que actualmente está disponible gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia.

Bocaz también se refirió a la importancia de lograr una integración entre todos los entes públicos de manera que puedan confluir datos del Registro de Condenados como de evidencias forenses en el sitio del suceso, que son recogidos por laboratorios periciales y del SML, para que ese tipo de evidencias que no han sido resueltas a través de las consultas de las bases de datos sean investigadas y se localicen a los agresores.

Entre los participantes, destacaron el fiscal regional, la defensora regional y el prefecto regional de la PDI, quien estuvo acompañado de funcionarios de las brigadas de Homicidios y de Delitos Sexuales, así como de los entes técnicos del Laboratorio de Criminalística, que trabajarán en los temas genéticos.

Acerca de la labor del SML en Punta Arenas, el subcomisario José Luis Lillo, jefe de Laboratorio de Criminalística de la PDI, destacó la importancia de poder unificar los criterios y lineamientos de trabajo del Registro Nacional de ADN y la base de datos en la cual se tienen que ingresar los perfiles genéticos.

“De esta manera que los participantes de este sistema penal, que permite dar las instrucciones para el ingreso de esta información genética podamos estar alineados, en especial ahora que el Laboratorio de Criminalística Punta Arenas de la PDI se encuentra en su etapa final para estar acreditado”, puntualizó el funcionario policial.

Esto les permitirá ser parte de los laboratorios que permitirán colaborar en el trabajo del SML a nivel nacional.