Menú Principal
SEREMI DE JUSTICIA Y DDHH VALORA AVANCES QUE OTORGARÁ NUEVA LEY DE ARRIENDOS
22 de julio de 2019

[Magallanes] Seremi Mella valora avances que otorgará nueva Ley de Arriendos

El Presidente Sebastián Piñera firmó recientemente la nueva Ley de Arriendos, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, y al Ministro de Justicia y DDHH (S), Juan José Ossa, destacando este importante avance legal para “terminar con los abusos que se producen en los arriendos de viviendas”, tanto del arrendatario, como del arrendador.

 

Al respecto, Fabián Mella, Seremi de Justicia y DDHH destacó que esta normativa en trámite responde a una sentida necesidad, principalmente de la clase media, quienes son precisamente los más afectados por problemas tan comunes como deudas impagas por arriendo y otras situaciones no estipuladas en los contratos de arriendo, dejando a quienes los suscriben virtualmente en desamparo.

 

En otros aspectos, subrayó que la nueva norma agilizará los juicios de arrendamiento, los cuales se extienden actualmente hasta más de un año, y protegerá a los ciudadanos ante situaciones abusivas, junto con buscar dar respuesta a problemas generados por deudas de servicios básicos.

 

Dentro de las novedades, mencionó que quedará prohibido el subarriendo, a menos que quede estipulado en el contrato, de manera de facilitar el proceso judicial, pues la notificación tanto a arrendatario como a subarrendatario suele atrasarlo. En otro punto clave de la ley, la ordenanza general de Urbanismo y Construcciones establecerá las condiciones mínimas para que una propiedad o una habitación se pueda arrendar, en tanto los arrendamientos abusivos podrán denunciarse al juez de policía local, quien podrá aplicar multas.