Menú Principal
SEREMI MELLA DESTACÓ MEJORADAS INSTALACIONES Y NUEVO ESTÁNDAR DE EQUIPO DE CANES ADIESTRADOS (ECA) DE GENDARMERÍA (3)_opt
27 de junio de 2019

[MAGALLANES] Seremi Mella destacó mejoradas instalaciones y nuevo estándar de ECA de Gendarmería

Tras una primera visita realizada en agosto de 2018, que arrojó un lastimoso estado para la sede de una unidad “estrella” de Gendarmería, el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella, se impuso este miércoles del nuevo rostro que lucen las dependencias del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), a un costado del Complejo Penitenciario, en el sector sur poniente de Punta Arenas.

Hasta allí llegó la autoridad sectorial, con el coronel Luis Muñoz, Director Regional de Gendarmería, y el Alcaide de Punta Arenas, mayor Nelson Acevedo, para imponerse de los avances del anhelado proyecto en ejecución de mejoramiento de infraestructura del cuartel del ECA, cuya primera etapa está casi concluida, financiada con fondos institucionales del nivel central. Justo cuando en estos meses arrecia el invierno, la precaria construcción en madera ha cedido su espacio a un nuevo recinto de vistosa fachada, con base de concreto sólido reforzado y completamente reformulado con metalcón.

Muñoz destacó estas mejoras en el sector de la guardia del personal, oficina del encargado del ECA, oficina de partes de funcionarios, además de una digna sala de estar, e incluyendo espacio nuevo para caldera, cocina y baño. Como responsable de estas faenas en terreno figura el gendarme 1° Johnny Villanueva, del ECA de Punta Arenas, quien como recurso humano contó el aporte de cuatro internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET Abierto).

SEREMI MELLA DESTACÓ MEJORADAS INSTALACIONES Y NUEVO ESTÁNDAR DE EQUIPO DE CANES ADIESTRADOS (ECA) DE GENDARMERÍA (4)_opt

La obra completa con su segunda etapa debiera estar lista en septiembre, e implicará crecer de 42 metros cuadrados iniciales a unos 90 mt2.De ahí se abocarán a la construcción de los caniles, que aumentarán su capacidad de ocho a diez.

El Sargento 1° Cristian Zurita Monares, encargado del ECA y quien lidera a un equipo de siete funcionarios, con siete ejemplares caninos Rottweiler, valoró esta etapa de mejoramiento de sus estándares en aras de su relevante labor que beneficia tanto a la unidad penitenciaria -registro y allanamientos, rondas continuas y vigilancia en el perímetro del penal-, además de servir de nexo entre la institución y la comunidad, a través de presentaciones en colegios, hogares de adultos mayores y visitas a las comunas. Durante años también aportaron en canoterapia al Centro de Rehabilitación.

A su vez, el Seremi Mella destacó el relevante aporte que presta el ECA a la comunidad regional en diversos ámbitos de acción, y de ahí la importancia de este avanceenmarcado en un proceso de modernización que impulsa Gendarmería en toda la región. Aquella institución se focaliza en mejorar los estándares de todas las unidades penales de la región, con la habilitación de mayores espacios en sus distintos pabellones de habitabilidad y talleres, destacando un proyecto de Ampliación de la Sección Femenina de Punta Arenas. Esto se complementará con la prioridad sectorial de potenciar los programas de intervención psicosocial y de reinserción laboral, en alianza con el sector privado, “aspecto enmarcado dentro de las prioridades del Presidente Piñera por mejorar las condiciones de nuestros recintos carcelarios, promoviendo la educación y el trabajo”.