Menú Principal
SEREMI DE JUSTICIA PARTICIPÓ DE CHARLA SOBRE LABOR DEL TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL 2
6 de agosto de 2015

[Magallanes]: Seremi de Justicia participó de charla sobre labor del Tercer Tribunal Ambiental

Punta Arenas. Con una concurrencia cercana a las 130 personas se desarrolló la Charla “Tribunales Ambientales: competencias y procedimientos”, actividad organizada por el Tercer Tribunal Ambiental, la cual estuvo dirigida a abogados institucionales, de ejercicio libre y estudiantes de Derecho, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

La actividad fue organizada por el Tercer Tribunal Ambiental y patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Justicia, y contó con la presencia de Jorge Retamal Valenzuela, ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia (cuya jurisdicción va desde Biobío a Magallanes y Antártica Chilena), junto al seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el seremi (S) de Medio Ambiente, Manuel Aravena y el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Humberto Oyarzo Pérez.

Una positiva evaluación entregó el ministro Jorge Retamal, a raíz de la positiva asistencia al evento, graficando el alto interés que existe en la región en materia ambiental, lo cual espera también se traduzca en un mayor ingreso de acciones judiciales por parte de la región, en que la ciudadanía pueda acceder a este tipo de justicia por los canales que corresponden y los operadores jurídicos hagan valer sus derechos. Al respecto, pese a cerrar ayer su ciclo de charlas realizadas en las seis capitales regionales de su marco territorial, remarcó su continua tarea de posicionamiento de los Tribunales Ambientales hacia la comunidad, al estar insertos en ella, dando a conocer los caminos que existen para ello.

En materia de resultados concretos destacó que ha habido un incremento de ingresos de causas en su jurisdicción y ya en esta fecha se había completado el nivel de todo el año pasado, “y es una muestra que el trabajo de difusión desarrollado ha rendido frutos”, señaló.

Por su parte, el ministro Marcos Kusanovic valoró esta importante actividad que apuntó a facilitar el acceso a la justicia especializada en materia ambiental en la jurisdicción del Tercer Tribunal Ambiental. Indicó que es fundamental, porque el Tribunal Ambiental forma parte de la administración de justicia, y está en la línea de procesos modernos que está desarrollando el Poder Judicial, “abarcando las distintas temáticas con una visión de especialidad, que siempre va a dar excelencia, ya que aportará otros enfoques mucho más finos a la hora de los análisis de los problemas”, dijo.

El presidente del Tribunal de Alzada señaló que los temas que tienen que ver con el daño ambiental requieren de este enfoque, “que no es exclusivo del tribunal oral, porque aquí lo que se ha creado no es sólo un tribunal sino que es una institucionalidad ambiental. Por ende, lo que hace el Tribunal Ambiental es aumentar el debate, ampliar la posibilidad también que, desde la perspectiva de la administración de justicia, nosotros lo podamos enfocar con una visión mucho más amplia”, sostuvo.

Finalmente, el Seremi de Justicia junto con valorar el esfuerzo de difusión que viene realizando el Tercer Tribunal en la región, recordó que este tipo de judicatura especializada vino a complementar la nueva institucionalidad ambiental, gestada durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet, y que permite a la fecha contar con un Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.