Menú Principal
SEREMI DE JUSTICIA LLEVÓ A PUERTO NATALES CICLO DE CHARLAS DE CAPACITACIÓN DE PROBIDAD Y BUEN GOBIERNO
1 de septiembre de 2015

[Magallanes]: Seremi de Justicia llevó a Puerto Natales Ciclo de Charlas de Capacitación de “Probidad y Buen Gobierno”

Punta Arenas. Una importante actividad de capacitación para el sector público llevó adelante en Puerto Natales la Secretaría Regional Ministerial de Justicia junto a la Defensoría Penal Pública de Magallanes, la cual se desarrolló en la Gobernación Provincial de Última Esperanza y estuvo dirigida a empleados públicos de diversos servicios como Serviu, Vialidad, Gendarmería, Tesorería, Dirección del Trabajo, Sernatur y Gobernación.

La charla de capacitación “Responsabilidad Penal de Funcionarios Públicos”, estuvo a cargo de la abogada Verónica Reyes, jefa regional de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Magallanes, y contó con la presencia del seremi de Justicia, Pablo Bussenius, y del gobernador Provincial de Última Esperanza, José Ruiz Santana.

La profesional resaltó que todo lo referido a los delitos funcionarios está muy presente en la agenda mediática: “Intentamos explicar de una manera didáctica las normas que rigen a los funcionarios públicos”.

En su exposición, la profesional abordó diversos delitos o faltas a la probidad, como la malversación de caudales públicos o fraude al fisco, cuyas figuras penales eventualmente tienen como sujeto activo a los funcionarios.

Del mismo modo, hizo referencia a la naturaleza y extensión de las penas, a la obligación de denunciar, así como también a los conceptos de Responsabilidad Penal y Responsabilidad Administrativa.

Al término de la capacitación, resaltó que la importancia de la actividad radica en que “permitió difundir la labor de la Defensoría a un público al que habitualmente no llegamos”.

La iniciativa se enmarcó en el SegundoCiclo de Charlas de Capacitación titulado “Probidad y buen gobierno”, dirigido a todos/as los/las funcionarios/as del sector público de la región.