Menú Principal
GRAN INTERES DESPERTARON INÉDITAS “PLAZAS DE JUSTICIA” EN CAVIRATA Y ELEAM 1
23 de noviembre de 2015

[Magallanes]: Seremi Bussenius valoró alto interés que despertaron inéditas “Plazas de Justicia” para adultos mayores de Punta Arenas

En un ambiente de participación y gran cercanía se desarrolló este lunes una especial “Plaza de Justicia” que tuvo por exclusivos destinatarios a los adultos mayores de Punta Arenas y que movilizó, por primera vez y durante todo el día, a los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia.

En los recintos de la Fundación Humanitaria Cavirata y el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), la actividad se dividió en dos actividades, ambas encabezadas por el seremi de Justicia, Pablo Bussenius, con la participación del Servicio de Registro Civil e Identificación, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería de Chile, además de la Seremi de Justicia y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

En la primera “Plaza de Justicia”, que se inició a las 09:30 horas en Cavirata, se hizo presente además Patricia Vidal, nutricionista del CESFAM Mateo Bencur, que ofreció una charla sobre alimentación saludable en el marco del programa “Elige Vivir Sano”. Esta actividad matinal llegó a una veintena de adultos mayores autovalentes, quienes valoraron la presencia de los distintos servicios.

Entre los beneficiarios, Ernesto Leal Hernández resaltó que están contentos con “que haya personas que puedan venir, esta casa está con las puertas abiertas para todo el mundo”, en tanto, María Pérez valoró la iniciativa como importante, al ayudarle a despejar varias dudas, pues “aunque estemos aquí, no estamos aislados”. A su vez, Elena Rada, directora de aquella entidad benéfica fundada en 1925, se mostró contentísima con la concurrencia de los servicios de Justicia, destacando un gran beneficio para todos ellos.

Durante la tarde de la misma jornada se realizó la segunda “Plaza de Justicia” en el ELEAM, llegando a un número mayor de beneficiarios al sumar también a funcionarios de dicho establecimiento. En dicha oportunidad, la Escuela de Canes Adiestrados de Gendarmería (ECA) brindó una singular demostración de las habilidades de uno de sus ejemplares entrenados, el rottweiler “Athos”, que cautivó a los presentes.

Bernardo Triviño, coordinador técnico del establecimiento, destacó la inclusión del adulto mayor en este tipo de servicios para que ellos también logren resolver problemas que traen de antaño o cuya solución no son capaces de visualizar. Actualmente cuentan con 52 adultos mayores aunque tienen cupo para 70, pero están a la espera de algunas derivaciones y también de trabajos de remodelación.

A Miguel Campos Gallardo, beneficiario del ELEAM, le gustó bastante la actividad de los perros, que ya conocía,y la cual le pareció muy entretenida y participativa.

Finalmente, el Seremi Bussenius valoró la acogida brindada a esta “Plaza de Justicia” y la cercanía que se dio con los adultos mayores, que les permitió llegar por primera vez con el quehacer de los organismos relacionados y dependientes de Justicia a este importante sector de la comunidad. La autoridad se mostró muy motivada de poder repetir a futuro esta experiencia.