Menú Principal
SEREMiA
9 de marzo de 2016

[Magallanes] Seremi Bussenius junto a Intendente inauguran dependencias de nueva Seremía de Justicia y Derechos Humanos

A contar de hoy, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos dispone de nuevas dependencias en Punta Arenas, tras inaugurar oficialmente sus flamantes oficinas ubicadas en calle Magallanes N°518, al llegar a Croacia, que representan una importante mejora para la atención de usuarios y la labor que desarrolla dicha cartera a nivel regional.

La actividad fue presidida por el Intendente Regional, Jorge Flies Añón, y el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, y contó con la presencia de los secretarios regionales de Gobierno, Baldovino Gómez Alba, y Energía, Alejandro Fernández Navarrete, y el Presidente del Consejo Regional de Magallanes, Ramón Lobos Vásquez, además de los directores regionales de los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De manera especial, asistieron también representantes de las agrupaciones de Derechos Humanos de Magallanes.

En su discurso, el Seremi Pablo Bussenius se mostró muy contento con las nuevas dependencias y aprovechó la oportunidad para destacar la relevancia de la nueva institucionalidad que rige desde el 5 de enero y que crea la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos e instaura un Comité Interministerial de Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos será el órgano promotor y coordinador de las políticas públicas en Derechos Humanos, además de fomentar la promoción y protección de los Derechos Humanos. Asimismo, se encargará de elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos y coordinar su ejecución con otras carteras.

Por su parte, el Comité Interministerial de Derechos Humanos, conformado por los titulares de varios ministerios, tendrá como función principal la de asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechos humanos.

En suma, indicó, esta nueva institucionalidad permitirá al Ejecutivo coordinar y desarrollar una mirada transversal y sistemática para dar cumplimiento a desafíos en el tema. Aquí destacó “la generación de una política país que incluya los Derechos Humanos como un eje fundamental a la hora de tomar decisiones y en la elaboración de políticas públicas”.

Asimismo, remarcó que esta iniciativa forma parte de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual establece: “la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con dotación de recursos humanos y presupuestarios que permitan el trabajo de coordinación y ejecución en materia de derechos humanos”.

A su turno, el Intendente Flies resaltó que no sólo se han mejorado las condiciones laborales de los funcionarios en dependencias dignas, sino que se ha sumado una nueva institucionalidad acorde a la temática de Derechos Humanos: “Esto no solamente se transforma en la casa de la Seremía de Justicia sino en la casa para acoger a todas aquellas agrupaciones que están ligadas a los Derechos Humanos. Yo creo que es un gran momento, un gran tiempo y también destacar que esta institucionalidad está instalada en casas que son de carácter patrimonial y muy antiguas, y que eso nos permite aportar al urbanismo de la ciudad de Punta Arenas”.

Finalmente, el Intendente junto al Seremi del ramo procedieron a hacer el develamiento de una placa de la nueva “SEREMIA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS” y el tradicional corte de cinta, para luego invitar a los asistentes a hacer un recorrido por las nuevas oficinas y compartir finalmente un cóctel.