Menú Principal
2015-07-23 seremi Pablo Bussenius - nuevo tribunal
23 de julio de 2015

[Magallanes]: Seremi Bussenius destaca trabajo de coordinación de Comisión Justicia Penal con miras a creación de tribunal de Puerto Williams

Con exposiciones de las autoridades regionales de Bienes Nacionales y de Vivienda se desarrolló el pasado miércoles una nueva reunión de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, instancia que ha venido trabajando las distintas aristas asociadas a la creación del Tribunal con Competencia Común en la ciudad de Puerto Williams.

Esta nueva cita tuvo lugar en dependencias de la Fiscalía Local de Magallanes y contó con la participación de representantes de la Corte de Apelaciones de Apelaciones de Punta Arenas, Juzgado de Garantía, Tribunal Oral en lo Penal, Fiscalía Regional, Defensora Penal Pública, Gendarmería, Carabineros, PDI, Colegio de Abogados y Corporación Administrativa del Poder Judicial. Además contó como invitados con el Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, quien expuso sobre la disponibilidad de terrenos fiscales en Puerto Williams, y el seremi de Vivienda y Urbanismo (S), Atircio Aguilera, quien acompañado del Director Regional del Serviu, Jorge Negrón, se refirió a la actual ejecución de proyectos de vivienda en la comuna de Cabo de Hornos.

La Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, se encuentra establecida por Ley y tiene por objeto desarrollar labores de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema procesal penal en la región, así como de sugerir propuestas tendientes a mejorar el funcionamiento del mismo.

El seremi Bussenius valoró el trabajo de coordinación que viene realizando la Comisión, destacando que entre otros aspectos, ha permitido contar ya con un catastro estimativo de las necesidades que en materia de infraestructura poseen las distintas entidades involucradas, lo que sin duda, agregó, permitirá tomar mejores decisiones y anticiparse a la nueva realidad asociada.

Asimismo, valoró los elementos aportados por Bienes Nacionales y Vivienda, ya que permiten a las instituciones y servicios considerar los diversos aspectos asociados a la definitiva radicación en la Provincia Antártica de los mismos.

Añadió que tras la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley que crea el nuevo tribunal de Puerto Williams, éste se encuentra avanzando en su segundo trámite constitucional en el Senado.