Menú Principal
91
26 de octubre de 2016

[Magallanes] Profesionales y educadores del Sename se capacitaron en materias de Identidad de Género y Derechos Humanos

Durante todo el pasado jueves, el Servicio Nacional de Menores (Sename) realizó el taller “Identidad de Género y Derechos Humanos”, dirigido a funcionarios del servicio y profesionales de los proyectos especializados y programas de justicia juvenil como el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) y de todo el medio libre, además de Senda.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Justicia y DD.HH., Pablo Bussenius Cornejo, y el Director Regional de Sename, Christian Gallardo Castro, y a cargo de dictar esta capacitación estuvo Don Andrés Rivera Duarte, consultor internacional en el ámbito de los Derechos Humanos de las diversidades sexuales. Más de 90 profesionales participaron de esta inédita experiencia regional dirigida a quienes trabajan en la protección de niños, niñas y adolescentes.

El expositor aportó un marco teórico-conceptual sobre intersexualidad, travestismo, transgénero y transexualidad, y la articulación de estos aspectos dentro de los derechos humanos desde una perspectiva crítica. Esto, junto con examinar casos específicos de violaciones a los derechos humanos basadas en el cuerpo sexuado, la identidad y/o expresión de género, así como introducir el enfoque internacional de DD.HH. y compromisos que ha adquirido Chile en estas materias para crear políticas públicas o resguardar los derechos de las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

El especialista Andrés Rivera destacó como primordial y crucial actividades como ésta, ya que donde estamos vulnerando los derechos como sociedad es justamente en nuestros niños, niñas y adolescentes en general: “Lamentablemente han sucedido hechos que nos han remecido como país, y me parece muy bien que organizaciones e instituciones como el Sename estén al menos preparándose y conociendo sobre esta temática que les permita a ellos tener herramientas para evitar la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que sean lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersex”.

Por parte del Sename, Christian Gallardo destacó el llevar adelante esta iniciativa, en virtud de un trabajo que vienen realizando hace un par de meses en conjunto con los funcionarios y con los programas de la Red de Colaboradores de Servicio Nacional de Menores y de Senda: “Hemos decidido tomar un rol activo respecto a temas de inclusión e igualdad de género. Nuestro país se encuentra enfrentado a situaciones contingentes vinculadas a delitos violentos asociados a esta materia; creemos firmemente que una forma efectiva de enfrentar esta problemática es a través de la educación y quisimos partir por los profesionales de nuestra red”.

El Seremi Pablo Bussenius felicitó la concreción de este taller y su alta convocatoria, valorando que los funcionarios puedan conocer y adquirir mejores herramientas que les permitan manejar este tema que es tan relevante para la sociedad.