Menú Principal
10 de octubre de 2018

[MAGALLANES] “Plaza de Justicia” aportó atenciones y muestra del Centro de Justicia Juvenil en “Expo del Adulto Mejor”

Un especial acercamiento a las personas de la tercera edad marcó la reciente “Expo del Adulto Mejor”, inserta en un nuevo “Gobierno en Terreno”, que el sábado congregó a los servicios dependientes y asociados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como a numerosos organismos públicos y privados, en dependencias de la Escuela 18 de Septiembre (Arturo Prat N° 1868).

Esta sexta “Plaza de Justicia” se hizo presente con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Defensoría Penal Pública, el Servicio de Registro Civil e Identificación, Gendarmería de Chile (a través del C.A.I.S., Centro de Apoyo para la Integración Social) y la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, además de la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

El sector Justicia otorgó diversas prestaciones al público como: renovación de cédulas de identidad, obtención de Clave Única y certificados del Registro Civil, asesoría y orientación jurídica gratuita en los ámbitos penal, civil y de familia, eliminación de antecedentes penales. Sin embargo, el stand que concitó mayor atención de parte del público fue una exhibición de manualidades de los usuarios del Centro de Justicia Juvenil de Río de los Ciervos, con trabajos de sus talleres de reciclaje, baúles, cuero, pintura de piedras y decoupage, entre otros.

PLAZA DE JUSTICIA APORTÓ ATENCIONES Y MUESTRA DEL CENTRO DE JUSTICIA JUVENIL EN EXPO DEL ADULTO MEJOR (2)

Dicho operativo en terreno, organizado por la Gobernación de Magallanes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), contó con apoyo de las distintas secretarías regionales ministeriales, diversas entidades y particulares –entre ellas el Club de Leones “Cruz del Sur”-, con más de 60 stands y una afluencia de medio millar de personas. Hubo atenciones especiales para el adulto mayor como podología, masajes, terapias alternativas, maquillaje, música y mucho más.

Entre las personas atendidas, Juan José Paredes, usuario del barrio 18 de Septiembre, valoró el poder sacar su cédula con el Registro Civil, en un trámite muy rápido, por lo que planteó que esta actividad debería hacerse más seguido. Esto, dado que no siempre se tiene la información, y en su caso “el día anterior oí las noticias de la radio y decían que había una plaza ciudadana, y por eso vine”.

PLAZA DE JUSTICIA APORTÓ ATENCIONES Y MUESTRA DEL CENTRO DE JUSTICIA JUVENIL EN EXPO DEL ADULTO MEJOR (5)Rebeca Aguilante, Coordinadora Regional de Senama, se mostró muy contenta del trabajo de todos los servicios convocados junto a la gobernación, al contribuir con creces al éxito de la actividad: “Esta Expo del Adulto Mejor estuvo enfocada en los cuatro ejes que lidera nuestra Primera Dama Cecilia Morel, un eje saludable, un eje participativo, un eje seguro y un eje institucional, y la idea es que nuestros adultos mayores aquí hoy encontraron todas las utilidades y el ofrecimiento de la políticas públicas del Presidente, para que ellos puedan acceder a todos los beneficios que tenemos para ellos”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella, resaltó el poder hacerse parte de esta iniciativa dirigida a la tercera edad, con la oferta pública del sector Justicia, en lo cual también destacó el aporte del Sename a través de una artística muestra de trabajos manuales, como cara visible de un integral proceso de reinserción social juvenil.