Menú Principal
NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL COMPARTE AVANCES DE SU SERVICIO A SEREMI DE JUSTICIA Y DD.HH.
15 de marzo de 2016

[Magallanes] Nuevo Director General de la Corporación de Asistencia Judicial comparte avances de su servicio a Seremi de Justicia y DD.HH.

A contar de hoy, la Corporación de Asistencia Judicial cuenta con un receptor para la Oficina de Defensa Laboral (ODL) de Punta Arenas, lo cual era una sentida necesidad a nivel local y que fue confirmado por el propio Director General de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJMETRO), Alejandro Jiménez Mardones, en el marco de su primera visita institucional a la región. Dicho avance permitirá agilizar las causas en materia laboral, especialmente en su etapa de cumplimiento.

Aquella noticia la compartió esta mañana con el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, a quien brindó un saludo protocolar, destacando una positiva percepción de los avances en el trabajo de su institución a nivel regional.

El personero, de profesión abogado, 49 años, con especialización en control de gestión y finanzas, asumió funciones el pasado 3 de diciembre. Anteriormente, se desempeñó durante 10 años en Gendarmería de Chile, adonde fue Director Nacional y Jefe de Auditoría Interna.

Acerca de esta región extrema, el profesional señaló que por su baja densidad poblacional existe muchas veces la percepción que acá no se requieren muchos profesionales o muchos recursos. “Pero cuando uno está en estas regiones o conoce efectivamente esta región, uno se da cuenta que el funcionamiento de cualquier servicio público, en especial la CAJ, requiere de más financiamiento y más personal, porque las distancias son mayores y las horas viaje u horas hombre que se requieren son mayores. Por tanto, no hay confundir pocos habitantes con facilidad”, expresó.

Agregó que se encuentran en vías de solución de algunas falencias que dicen relación fundamentalmente con temas presupuestarios y de personal, buscando además “incorporar y que se sientan incorporados nuestros funcionarios al quehacer y a la gestión que se está realizando hoy día en la Corporación”.

Asimismo, destacó el estar presentes en Porvenir, Puerto Natales y trabajando en Puerto Williams: “Hoy día se está abriendo un tribunal nuevo en Puerto Williams, pero la Corporación ya lleva años concurriendo a Puerto Williams, tres veces al año se está yendo. Se está conversando hoy día con el Poder Judicial la idea que por lo menos sea una vez al mes y no tres veces al año, estamos en conversaciones con la municipalidad, pero somos pioneros en llegar a Puerto Williams”. Esto, aparte que permitir una cuestión esencial como Corporación, que es que las personas puedan llegar a los tribunales y decir: “éste es mi planteamiento, esto es lo que yo busco, porque el 60 por ciento de las causas laborales y de familia en general, en las regiones que tenemos competencia, son patrocinadas por abogados de la Corporación. Es decir, si no existiera la Corporación ese 60 por ciento de habitantes no tendría acceso a la justicia, ojo, ni siquiera podría llegar a tribunales y presentar su demanda”.