Menú Principal
1
31 de julio de 2015

[Magallanes]: Funcionarios del Registro Civil valoraron nueva mirada a la diversidad sexual ante próxima vigencia del AUC

Punta Arenas. Como un importante aporte a la modernización de su servicio calificaron los funcionarios del Registro Civil la charla de capacitación recibida por parte de Rolando Jiménez, vocero de la ONG Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, a raíz de la próxima entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

La actividad se realizó en dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación, y contó con la presencia del seremi de Justicia, Pablo Bussenius; el director regional (S) del Registro Civil, Arturo Aranda; el subdirector de Operaciones del Registro Civil, Ricardo Downey, y el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil de Chile (Anercich), Juan Manuel Muñoz.

Jiménez abordó distintas temáticas relacionadas con este nuevo estado civil, así como conceptos relacionados con diversidad sexual, fuentes y formas de expresión de la discriminación, avances y desafíos para la igualdad de derechos de la diversidad sexual.

Al respecto, destacó el instalar una cultura de la aceptación de la diversidad en la sociedad chilena y en las instituciones del Estado chileno, “entendiendo que la diversidad es un bien positivo, y en las sociedades modernas son una ganancia, una ventaja”. Esto, en términos de tener sociedades más dinámicas, respetuosas, democráticas e inclusivas.

Lo resumió como “ese salto civilizatorio que teníamos que dar en algún momento”, a la luz de los avances que han ido construyendo en temas de diversidad sexual en los últimos 25 años, y en lo cual reconoció un avance más rápido hoy gracias a la globalización de las comunicaciones y la cultura.

“Creemos que eso es súper valioso, porque la discriminación tiene caras muy horrendas que van desde el asesinato hasta la exclusión del núcleo familiar, y en la medida en que se aceleran los cambios culturales en estos temas hay menos gente sufriendo, somos una sociedad más feliz, una sociedad más integrada, una sociedad que valora su diversidad y esa valoración la hace carne, entre otras cosas, en sus instituciones jurídicas”, precisó Jiménez.

A su vez, Arturo Aranda, director regional (S) del Registro Civil, resaltó que cada vez que la ley les encomienda una nueva función su servicio califica a todos sus funcionarios en esta nueva tarea para hacerla correctamente, siendo esta última capacitación muy especial, “porque la ley de Acuerdo de Unión Civil nos exige un cambio cultural a nivel país, para estar al tanto de los conceptos de no discriminación, de inclusión, de igualdad y de respeto”.

Por parte de las funcionarias, María Elena Hernández, Presidenta Regional de Anercich, se mostró agradecida con esta oportunidad que les da el Movilh, pensando que la modernización del Estado “no pasa por las máquinas sino que pasa por las personas, sus trabajadores y toda la comunidad. En ese sentido no podemos dejar de ver por esas necesidades de todos y cada uno de los sectores”. Agregó que como funcionarios la temática abordada es novedosa, “pero no deja de ser una satisfacción que nuestras autoridades se preocupen en general de todas las personas que conformamos el país”.

A su vez, la funcionaria Beatriz Aburto valoró esta nueva visión de inclusión en la comunidad y en nuestro país como un hito y un cambio importante para todos: “No podemos dejar de pensar en nosotros mismos, antes que ser funcionaria soy mamá, tengo hijos y también de repente pueden presentar alguna orientación sexual diferente a la que yo pensé que podrían tener, yo no me puedo cerrar a eso tampoco”.

Finalmente, el seremi de Justicia, Pablo Bussenius, destacó este nuevo esfuerzo del Registro Civil por capacitar a sus funcionarios de cara a lo que será la implementación del Acuerdo de Unión Civil, que no es sólo una modificación legal más sino que además da cuenta del importante cambio cultural que se encuentra experimentando nuestra sociedad.