Menú Principal
ESTUDIANTES DEL LICEO LUIS ALBERTO BARRERA COMPARTIERON UNA MAÑANA CON EL SEREMI DE JUSTICIA
21 de agosto de 2015

[Magallanes]: Estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera compartieron una mañana con el seremi de Justicia

Punta Arenas. Una mañana muy distinta a una jornada de clases fue la experiencia de la pasantía que les tocó vivir, en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, a los dos estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera, Ashlee González, 16 años y Tabita Quintul, 17 años, durante la primera jornada del “Programa de Formación Ciudadana y Desarrollo Regional”.

El Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, fue el anfitrión de ambas jóvenes, al igual como lo hicieron con otros alumnos de 3° medio distintas autoridades del Gabinete Regional, ello en virtud de un convenio interministerial entre la Intendencia Regional, las Seremías de Gobierno y Educación y la Corporación Municipal de Punta Arenas de Punta Arenas.

En el caso de Ashlee y Tabita, fueron llevadas por el Seremi a conocer las dependencias de Seremía de Justicia, en calle Magallanes N°528, donde se les preparó una mesa y compartieron un desayuno con la totalidad de los funcionarios de dicha repartición. Allí, cada funcionario se dio un tiempo para explicarles su labor, junto con conocer las oficinas.

Una sorpresa que tenía preparada el Seremi, fue una visita guiada del Servicio Médico Legal (SML), a cargo de la propia Directora Regional del organismo, María Soledad Arredondo, quien a las estudiantes les dio una completa reseña de la labor que realiza dicho servicio, además de las actividades realizadas con motivo del centenario que conmemoran.

Ambas estudiantes se mostraron bastante impresionadas por la cantidad de servicios relacionados con que cuenta el Ministerio de Justicia y las distintas atenciones que éstos prestan. Al ser consultadas por lo vivido, Ashlee, quien desea estudiar ingeniería civil aeroespacial, señaló que la visita al SML, le permitió saber va mucho más allá de las autopsias: “fue como una clase didáctica y la doctora nos hizo sentir cómodas mostrándonos y explicándonos en palabras sencillas cuál era su trabajo”, dijo.

En el caso de Tabita, quien desea ser educadora de párvulos, antes de visitar la seremía de Justicia se imaginó que la llevarían a un juzgado con una audiencia y un juez, “pero es muy diferente a lo que había pensado, es una oficina en la que se hacen un montón de cosas y diferentes, donde está todo relacionado con los otros servicios”. Sobre su ida al SML destacó que el servicio le pareció hasta mucho mejor que los hospitales, en un ambiente distinto de trabajo, de colores más cálidos y más familiar.

El Seremi de Justicia, Pablo Bussenius valoró esta oportunidad para que los jóvenes puedan incorporar en su formación aspectos referidos a su rol ciudadano y puedan ampliar su visión sobre el servicio público y el trabajo que le corresponde desarrollar al Ministerio de Justicia.

Esta experiencia de pasantías continuará desarrollándose de forma semanal los días 26 de agosto, 3 de septiembre, 1 y 8 de octubre, con alumnos de distintos colegios municipales.