Menú Principal
A CONTAR DE HOY SERVICIO MÉDICO LEGAL HARÁ AUTOPSIAS EN PORVENIR CADA VEZ QUE SEA REQUERIDO (4)
25 de junio de 2015

[Magallanes]: El Servicio Médico Legal ya puede practicar autopsias en Porvenir

Punta Arenas, junio 23 de 2015. En el contexto de los festejos del 121° aniversario de la Comuna de Porvenir, los fueguinos recibieron una muy buena noticia el fin de semana pasado: el SML podrá practicar autopsias en la ciudad.

Ello, tras la entrega oficial a la comunidad de la Morgue Municipal y la suscripción de un convenio de colaboración entre el Municipio, el Servicio Médico Legal (SML) y la Seremía de Justicia.

Aquel acuerdo de voluntades permite la realización de autopsias en la ciudad de Porvenir, contemplándose el traslado de un equipo del SML desde Punta Arenas -con un médico tanatólogo y un técnico-, cada vez que el Ministerio Público lo requiera, disponiendo para su labor, además, de instalaciones completamente equipadas y dotadas de moderna tecnología.

Con ello se dejan atrás los inconvenientes y altos costos que implicaba el traslado de los cuerpos a Punta Arenas y su posterior retorno a Porvenir tras la autopsia, lo cual debía ser asumido íntegramente por los familiares de los fallecidos, representando un perjuicio económico y moral adicional para los mismos.

El seremi de Justicia Pablo Bussenius destacó que este convenio se hace cargo de una demanda histórica y responde a una sentida necesidad de la comunidad porvenireña, la cual se vio acrecentada durante el año pasado, a raíz de lamentables sucesos que remecieron a los habitantes aquella localidad.

De ahí la coordinación y el férreo compromiso asumido por las autoridades de Justicia y el SML junto al municipio, para poder gestionar en el más breve plazo una solución creativa a un problema del cual ninguna autoridad anteriormente se había hecho cargo.

Por otro lado, remarcó que esta misma suerte de convenio se estaría replicando a nivel de la comuna de Cabo de Hornos (Puerto Williams). En tanto, los resultados de este convenio de duración indefinida serán evaluados por las partes una vez al año, con el objeto de lograr la máxima eficiencia y duración del mismo.

La directora regional del SML, María Soledad Arredondo, destacó que la ciudad queda en muy buen pie gracias a este convenio: “La municipalidad se comprometió con un equipamiento que es de primera línea, está muy bien equipado y gracias a este convenio se le va a poder dar un trato digno a los familiares y a los fallecidos”.

Asimismo, resaltó que la infraestructura tiene una calidad óptima para proceder a prestar el servicio: “Está muy bien equipado y por eso vamos a poder hacer los procedimientos con la misma calidad que se hacen en las dependencias de cualquier Servicio Médico Legal. No hay nada que envidiar a la atención en otras regiones o grandes capitales”, resaltó Arredondo.

La edil Marisol Andrade expresó sus agradecimientos al Gobierno Regional, la Seremia de Justicia y al SML, remarcó que la comunidad de Tierra del Fuego nunca más va a tener que llevar a un ser querido a Punta Arenas, ni asumir los altos costo que ello entrañaba, “por lo tanto creo que a la comunidad le estamos entregando un alivio dentro del dolor de perder un ser querido, y eso es fundamental”.

La ceremonia de firma del convenio tuvo lugar en las remodeladas dependencias aledañas al Cementerio Municipal de Porvenir y contó con la presencia del intendente Jorge Flies; el gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda; la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade; el seremi de Justicia, Pablo Bussenius; la senadora Carolina Goic; el diputado Juan Morano; la directora regional del SML, María Soledad Arredondo, además de los miembros del Concejo Comunal y otras autoridades regionales. Oportunidad en que se procedió al tradicional corte de cinta y la esperada firma del convenio de colaboración.

La remodelación y adquisición de equipamiento de la morgue de Porvenir fueron financiados con aportes del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Tal inversión consideró la compra de una mesa de autopsia, un refrigerador de dos cuerpos con carga lateral, una lámpara quirúrgica, un elevador telescópico, una sierra de autopsia, además de un set completo de instrumentos para la sala de autopsia y de todo el mobiliario requerido para su buen funcionamiento.