Menú Principal
EDUCADORAS DE PÁRVULOS RECIBEN INÉDITA CAPÁCITACIÓN DEL CAVI PARA ACTUAR ANTE ABUSOS CONTRA NIÑOS (1)
22 de junio de 2015

[Magallanes]: Educadoras de párvulos reciben inédita capacitación del CAVI para actuar ante abusos contra niños

Punta Arenas, junio 19 de 2015. Alrededor de 50 educadoras de párvulos participaron del lanzamiento de las Jornadas de “Traspaso Metodológico y Atención Temprana de Niños y Niñas Víctimas de Delitos Sexuales”, dirigido a funcionarios de primera línea de jardines Infantiles particulares y de la JUNJI, el cual se realizó el jueves en el Salón de Conferencias de la Caja de Compensación La Araucana.

La actividad fue convocada por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial R.M. (CAVI) de Punta Arenas y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y contó con la presencia del secretario regional ministerial de Justicia, Pablo Bussenius Cornejo; la directora regional (S) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Martina Pradenas; y la directora regional (S) de la JUNJI, Silvia Toledo.

Como moderadora de la capacitación estuvo la profesional Claudia Saiter, coordinadora del CAVI, quien introdujo a las asistentes en esta primera fase de trabajo, cuyo programa de actividades se enmarca en un convenio de colaboración entre CAVI y JUNJI. Además intervinieron Martina Pradenas, abogada, y Ximena Canales, psicóloga del CAVI, dándose pie también a un trabajo grupal con miras a elaborar un diagnóstico, efectuado a partir del análisis de situaciones de la vida real.

Asimismo, el seremi Bussenius se mostró muy contento con la iniciativa, así como el trabajo en red que significa, destacándo la enorme experiencia del CAVI en la materia, “la que sin duda contribuirá a tener denuncias más oportunas y de mejor calidad en los casos en los que los niños más pequeños son las víctimas”.

También resaltó similares esfuerzos realizados en la materia como los talleres de prevención del abuso sexual infantil que el año pasado impulsó el Ministerio de Justicia, en las cuatro provincias de la región y, más recientemente, los talleres que realizó la Unidad Aseguramiento de Calidad de Residencias de Protección (ASCAR), en Punta Arenas, Natales y Porvenir. Así como el lanzamiento regional del Observatorio de Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes efectuado por la directora nacional de Sename en el pasado mes de mayo.

Por su parte, Claudia Saiter indicó que nunca habían realizado una experiencia similar y tras esta primera fase de diagnóstico continuarán en agosto, septiembre y octubre con tres módulos, referidos a las tres áreas de atención del CAVI: Claudia Saiter, asistente social, especialista en redes y coordinaciones; Martina Pradenas, abogada, con especializada en la tipificación de los delitos sexuales y responsabilidad de denuncia; y Ximena Canales, psicóloga, con énfasis en los mitos asociados al abuso y auxilios psicológicos básicos para contener una situación denunciada.

Agregó que es importante tener una idea de protocolo a seguir respecto a qué hacer cuando se detecta un caso de delito sexual y básicamente unificar criterios: “Qué entendemos por delito sexual y qué hacer cuando uno recibe un caso de delito sexual y cómo se van a atender”. Destacó la idea es trabajar anualmente este convenio de colaboración y, más que aumentar la denuncia, buscar hacerla más efectiva y de manera más adecuada, mejorando los procesos de manera que el niño y la familia no vivan un doble proceso de victimización.

Entre las participantes, Silvia Velásquez, de los Centros Educativos Culturales de la Infancia (CECI) de JUNJI, destacó: “Excelente la capacitación para nosotros que trabajamos con niños, porque así aprendemos cómo enfrentar o reaccionar en un momento en un caso de abuso sexual en un niño, que nosotros trabajamos con niños de 2 a 4 años que son más pequeñitos, y de repente nos cuesta a nosotros tocar este tema que es tan delicado.

Como algo de relevancia para su quehacer, calificó la iniciativa Isabel Triviño, de la sala cuna y jardín infantil Coñe, de población Juan Williams, “primero que nada saber qué hay que hacer, porque nadie sabe lo que hay que hacer, enterarse qué hacer o el primer paso que podrías dar, no tenemos ninguna noción previa, así que ojalá siga así de bueno”.