Menú Principal
migrantes
16 de junio de 2015

[Magallanes]: con éxito se realizó la primera “Plaza de Justicia” para Migrantes en la región

Con el objetivo de fomentar la integración de la comunidad extranjera avecindada en Punta Arenas, se realizó la primera “Plaza de Justicia” para Migrantes, en las dependencias del Instituto Superior de Comercio “José Menéndez” (INSUCO).

La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia en alianza con la Gobernación Provincial de Magallanes y el Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante en la Patagonia (CIDIP) y, contó con la participación de todos los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia; Gendarmería de Chile, Servicio de Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de Menores y Servicio Médico Legal.

Los asistentes que acudieron a la “Plaza de Justicia” valoraron la iniciativa y aprovecharon de realizar trámites y consultas. Además recibieron asesoría legal sobre materias laborales, civiles y de familia, así como orientación en asuntos de extranjería, protección de menores, familia y adopción, entre otros temas.

Betty del Valle, colombiana con un año de residencia en Punta Arenas destacó la iniciativa, “es muy importante que el migrante exprese sus necesidades. En mi caso particular necesito documento para acreditar el grado de discapacidad que tiene mi hijo”.

Su coterráneo, Martín Riascos, con siete años en la zona, valoró este tipo de actividades, ya que les permiten acceder a información muy importante, como en el caso de Extranjería y el Registro Civil, “nos ayudan mucho porque nosotros tenemos información parcial y, por medio esta actividad, uno se da cuenta de muchos beneficios que tiene”.

Para la presidenta del CIDIP, Johanna Castillo, la existencia de este tipo de actividad es un tremendo aporte. “Hace mucha falta contar con estos espacios donde se informa a la población migrante acerca las prestaciones que entrega el gobierno” sostuvo.

Finalmente, el director del INSUCO, Víctor Mansilla, se mostró muy contento que instituciones de gobierno estén trabajando por la integración e inclusión de los migrantes que llegan a la zona. “Estas actividades debieran hacerse con mayor frecuencia en la ciudad. Hoy día la presencia de hermanos latinoamericanos en la región es una realidad innegable. Ellos aportan en diversidad, con su cultura, comidas y su forma de ser. Es tarea nuestra acogerlos de la mejor manera”, dijo.