Menú Principal
MAGALLANES) COMISIÓN REGIONAL DE JUSTICIA PENAL ABORDÓ ACTIVIDADES CON MIRAS A PREPARAR A INTERVINIENTES EN LA NUEVA LEY DE ENTREVISTA VIDEOGRABADA (2)
2 de septiembre de 2019

[MAGALLANES] Comisión regional de Justicia Penal abordó actividades con miras a preparar a intervinientes en la nueva Ley de Entrevista Videograbada

Magallanes es una de las primeras regiones donde el próximo 3 de octubre entrará en vigencia la Ley N° 21.057 (que Regula Entrevistas Grabadas en Video y otras medidas de resguardo a Menores de Edad, Víctimas de Delitos Sexuales), materia que abordó esta semana la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, encabezada por el Seremi de Justicia y DD.HH., en función de anticipar con distintas actividades lo que será su implementación a nivel regional.

 

En la Defensoría Penal Pública se realizó esta instancia de trabajo, que contó con la presencia de la Defensora Regional, el Poder Judicial, Fiscal Regional, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, las policías y el Director Regional de Sename, la que permitió afinar diversas coordinaciones a nivel regional, de manera de anticipar la aplicación de esta nueva normativa que regulará el proceso de la entrevista investigativa registrada en video y declaración judicial. Su propósito será prevenir la victimización secundaria de aquellos niños y adolescentes que hayan sufrido delitos graves, incluyendo aquellos de índole sexual.

 

Al respecto, se abordó la coordinación para el próximo mes de una jornada de capacitación y certificación a quienes serán entrevistadores a nivel regional, además de una simulación de juicio oral que contará con jueces quienes harán de intermediadores. En tanto, los distintos comisionados dieron cuenta de sus respectivos avances, contando ya cada institución con salas especialmente habilitadas para registrar este tipo de entrevistas en la capital regional y en las cabeceras provinciales.

 

A su vez, el seremi Fabián Mella se mostró muy contento con la implementación de esta ley, que propiciará un cambio relevante para todo el sistema procesal penal, en línea con colocar a los niños primero en la fila también en el ámbito del procedimiento de justicia penal, según lo establecido por el Presidente Sebastián Piñera.

 

En otras materias, los comisionados recibieronuna completa exposición del Seremi respecto a los instrumentos jurídicos -protocolo de 2018 y convenio de 2015- que regulan los procedimientos de autopsias en Tierra del Fuego, adonde no tiene presencia física el Servicio Médico Legal (SML). Al respecto, dio cuenta que se avanza en la posibilidad de crear una unidad básica forense en Porvenir, para lo cual se espera generar una alianza con el Servicio de Salud Magallanes, cuyo proceso de capacitación sería impartido por profesionales del SML.

 

La Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo desarrollar labores de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema procesal penal en la región, así como también sugerir propuestas tendientes a mejorar su funcionamiento. Adicionalmente, su trabajo deberá orientarse a permitir la implementación local de aquellas propuestas o políticas públicas que se definan en la Comisión Nacional, generando una adecuada retroalimentación que potencie el trabajo de ambas instancias.

A nivel regional, la preside el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y la integran: el Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el Fiscal Regional, la Defensora Regional, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de Zona de la Policía de Investigaciones de Chile y el Presidente de Colegio de Abogados; y en calidad de invitados permanentes: el Juez Presidente de Juzgado de Garantía, el Juez Presidente de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, los Directores Regionales de Gendarmería y de Sename y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.