Menú Principal
Seremi Bussenius destacó alta convocatoria de Plaza de Justicia en Complejo Penitenciario de Punta  Arenas
7 de julio de 2015

[Magallanes]: Alta convocatoria en “Plaza de Justicia” en Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Con la presencia de los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia se dio el vamos a la cuarta “Plaza de Justicia” del año, la cual estuvo focalizada en la prestación de diversas atenciones en terreno a la población penal del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, conformada por alrededor de 217 internos e internas.

La actividad se realizó en el gimnasio del recinto penal y fue encabezada por el seremi de Justicia, Pablo Bussenius Cornejo, junto al director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes.

En la “Plaza de Justicia” participó Servicio de Registro Civil e Identificación, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, además de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia. A ellos se sumó, por primera vez, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que entregó asesorías económicas relacionadas con procesos de quiebra y liquidación, y que como organismo se incorporará a futuro en las instancias de este tipo.

La “Plaza de Justicia” generó en los internos un interés mayor que años anteriores, lo cual se reflejó en que las atenciones se mantuvieran mucho más allá del mediodía.

Entre los beneficiarios, C.B.D. valoró de buena manera la iniciativa, ya que en su caso “uno no sabe dónde dirigirse y estas cosas sirven aclarar alguna duda”. Destacó entre los servicios más solicitados al Registro Civil, para sacar su cédula de identidad, y a la Defensoría en lo referido a poder optar a algún beneficio dentro de su condena.

Por su parte, la interna S.P.M. señaló que no todas las personas privadas de libertad están condenadas, “hay muchos que son imputados, entonces hay muchas cosas que no tenemos conocimiento. Esta es una instancia importante para nosotros para ser informados sobre nuestras causas y nuestros procesos”.

El Director Regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, destacó la “Plaza de Justicia” porque permite acercar a los internos, los distintos servicios que están disponibles para la comunidad en general. Por otro lado, resaltó la alta concurrencia y la alta demanda. “Esto es positivo, porque este tipo de instancias forman parte del proceso de reinserción y rehabilitación”, sostuvo.

A su vez, el Seremi Bussenius resaltó la cercanía que se dio con los internos, “permitiendo llegar con el quehacer de los organismos relacionados y dependientes del sector Justicia a quienes más lo necesitan”, dijo.