Menú Principal
IMG_4131
23 de agosto de 2016

[Los Ríos] Talleres de Música buscan apoyar proceso de Reinserción Social en cárcel de Valdivia

Actividades son llevadas adelante con trabajo de la SEREMI de Justicia y DD.HH. Los Ríos, Gendarmería de Chile y el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile junto a internos con buena conducta

Es jueves por la mañana y el docente del conservatorio de música de la Universidad Austral de Chile, Pablo Matamala lleva bajo su brazo unas fotocopias con partituras musicales. Esta es la cuarta clase que el destacado director de orquesta realiza a los internos del módulo 22 y 51 que demostraron interés en participar de este trabajo colaborativo entre entidades públicas como lo es Gendarmería de Chile y la SEREMI de Justicia y DD.HH. Los Ríos, ligado además al ámbito académico bajo el alero del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, donde el profesor Matamala desarrolla su docencia habitualmente.

GRUPO ESFUERZO
Parte del interés que demostró el docente de la UACh, se debe a la presentación que hizo el Grupo Musical Esfuerzo en el interior del Complejo Penitenciario. Invitación que extendió el seremi Reyes a ver las destrezas logradas por el grupo de internos que de forma innata tocaban diversas piezas de música tradicionales como clásicas.

“El ´Grupo Esfuerzo´, nació de forma natural entre los reclusos con instrumentos que contaba Gendarmería de Chile en el Complejo Penitenciario. Si bien existían varios de cuerda, viento y percusión se necesitaba avanzar en una forma más teórica y permanente de instaurar esta cultura musical entre los muchachos”, explica el Seremi Reyes.

Es así como motivado, Pablo Matamala grabó la presentación en su smartphone y comenzó a coordinar con su red de contactos la forma de generar talleres y buscar otras entidades interesadas en la reinserción a través de la música.

REINSERCIÓN
Más allá de la situación, a Pablo Matamala también le interesó apoyar debido a que dos jóvenes que se formaron en la Orquesta CIFAN están privados de libertad.

“Creo que es posible la reinserción, ya que cuando una persona empieza a tañer un instrumento o su voz, se va generando un cambio internos en la persona, debido que es capaz de expresar sus sentimientos, que sin duda están atrapados, y el lenguaje de la música le permite expresarse en forma sublime o abstracta, y poder comunicar a otros su estado emocional a través de su acto de liberación a través de la música“, señaló el docente.

Tal fue su interés, que el director Matamala contactó a la Asociación de Señoras de Ministros de la Corte de Santiago, quienes se sumaron de inmediato a la donación de instrumentos musicales de viento al Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Víctor Provoste.

La autoridad precisó que “todo trabajo que desarrolla Gendarmería de Chile en el proceso de reinsertar a las personas necesita del apoyo, colaboración y participación de la sociedad” añadió que “la persona que ha sido privada de libertad a partir de una condena emanada de los Tribunales de Justicia, queda marginada de la sociedad por un tiempo. Durante el período que dura la sanción impuesta por los tribunales, Gendarmería de Chile implementa un modelo de intervención y apoyo al penado que busca desarrollar habilidades y en Los Ríos estamos apostando por la música”, explicó el Coronel Provoste.

DESDE FRANCIA
En el trabajo con instituciones, un rol clave fue la Alianza Francesa de Valdivia, quienes según explicó María Luisa Saint-Jean, presidenta de la Corporación, no dudaron en sumarse a las actividades que desarrolla Matamala en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

De esa forma, la visita de la Orquesta Juvenil Tempo Continuo de Francia marcó el inicio oficial de los talleres musicales que se desarrollarán durante los siguientes meses y que busca preparar a internos para nuevos desafíos.
“Cuando les consultamos a los integrantes de la Orquesta nadie dudo en venir hasta el recinto y contarnos su experiencia y compartir su talento con la población penal”, sostuvo María Luisa.

La presidenta de la Alianza Francesa Valdivia además manifestó su apoyo a los talleres que imparte Matamala señalando que “la música es espíritu, es alegría y nos lleva a la trascendencia del ser humano. Yo creo que el ser humano busca su espiritualidad equilibrada y la música es uno de los medios para llegar a eso”.-