Menú Principal
IMG_4342
9 de enero de 2017

[Los Ríos] “Sueños de Calle”, la música es partitura para la reinserción social

Como parte del XXIII Campamentos Musicales Marqués de Mancera, en el gimnasio municipal de Niebla, comuna de Valdivia; hizo en forma histórica, su gran presentación el grupo musical “Sueños de Calle”, compuesto por internos del Complejo Penitenciario Valdivia.
“Este es un evento extraordinario, que rompe con todo lo que hemos hecho como Campamento, pero que va de la mano con nuestro propósito de considerar a la música como elemento transformador, de inclusión social. Durante la semana hablamos con los niños y jóvenes y acordamos en transformar esta actividad en una verdadera fiesta como forma de reconocer el tremendo trabajo musical de los internos”, indicó Pablo Matamala.

Este trabajo inició en agosto de 2016, cuando el Seremi Reyes contactó al profesor Matamala, quién es académico del Conservatorio de Música de la UACH y director de los Campamentos Musicales, para que conociera el proyecto musical de los internos del Complejo Penitenciario, en ese entonces llamado “Grupo Esfuerzo”; y ante lo mostrado por ellos, decidió apoyarlos con asesorías relacionadas al área musical y también de coordinación y gestión general.

Junto con destacar la iniciativa, el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, valoró el provechoso vínculo que se ha generado con diversos profesionales.

“Todo trabajo que realizamos por reinsertar necesita del compromiso de la sociedad. La recuperación de las personas que han trasgredido severamente las normas de la comunidad, corresponde al conjunto de esa misma comunidad, y es ahí donde es posible generar un círculo virtuoso de seguridad ciudadana”, dijo.

Avanzando ya en su nueva formación musical y por la gestión conjunta de Gendarmería, del profesor Matamala y esta Seremía de Justicia y Derechos Humanos; se lograron concretar varias acciones en materia de reinserción social, entre ellas la donación por parte de la “Asociación de Señoras de Ministros de Corte” de instrumentos musicales (bronces) y en el día de ayer de un sistema de amplificación consistente de una mesa de audio, parlantes de alta definición y 8 micrófonos. Además el Ministro Héctor Carreño de la Excma. Corte Suprema, durante su visita a la región hizo donación de una zampoña profesional además de tocar unas piezas musicales junto a los internos.

Todas estas acciones también derivaron en la celebración de un convenio entre la Universidad Austral y Gendarmería de Chile, que permitirá que los estudiantes de dicha casa de estudios, dentro de las prácticas profesionales de sus carreras, puedan hacer pasantía y actividades con la población penal de las unidades penitenciarias de la región.

Sobre el grupo “Sueños de Calle” debemos señalar que ayer participaron 7 internos de un total de 10 que integran el grupo. Los interpretes de ayer fueron: Ismael Cárcamo (guitarra y voz), Abraham Silva (bajo), Gonzalo Lillo (quena, guitarra y voz), Miguel Duarte (zampoña, charango y voz), José Luis Pavez (batería), David Andrade (guitarra y voz) y Marcelo Parra (piano).

El seremi Alejandro Reyes indicó: “Este hito es el resultado del trabajo conjunto que realizamos durante todo el 2016 junto a Gendarmería de Chile, cumpliendo con la visión trasformadora del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de construir un Chile con más oportunidades, enfocado en la reinserción social real de los internos, y que se suma a otras iniciativas como talleres de fotografía y campeonatos deportivos desarrollados al interior de los recintos penitenciarios. Esperamos que durante este año el tema de reinserción siga potenciándose aún más gracias a la firma de convenio efectuada con la Universidad Austral de Chile que nos abrirá una serie de posibilidades artísticas y culturales”.