Menú Principal
Justicia-y-sename-conmemoró-Día-Contra-la-Explotación-Sexual-Comercial-Infantil-2
22 de mayo de 2015

[Los Ríos] Seremía de Justicia y Sename de Los Ríos conmemoraron Día contra la Explotación Sexual Comercial Infantil

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la explotación sexual comercial infantil (ESCI), el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Fundación Tierra de Esperanza y la Policía de Investigaciones (PDI), efectuaron una intervención urbana, en la Plaza de la República de Valdivia

En la oportunidad, autoridades regionales y profesionales de las instituciones organizadoras conversaron con la comunidad sobre la importancia de erradicar este delito que afecta profundamente el desarrollo físico y psicológico de los niños, niñas y adolescentes.

El seremi de Justicia, Alejandro Reyes, realizó un llamado a la población para denunciar estos hechos. “queremos que todos los padres se preocupen directamente de este problema. Es muy importante que la comunidad esté informada porque, en muchas oportunidades, la Explotación Sexual Comercial Infantil es un tema delicado de tratar”, señaló Reyes.

Por su parte, la directora regional de Sename Los Ríos, Ximena Ferrada, explicó que la ESCI es una violación severa de los derechos de la infancia y la adolescencia, ya que constituye una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzoso, con graves consecuencias para las víctimas.

“Queremos sensibilizar a la comunidad que la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes es un delito. Por lo tanto es fundamental que la ciudadanía se atreva a denunciar y así entregar a las victimas la posibilidad de acceder a terapias de reparación fundamentales para que comprendan y superen lo vivido”, indicó Ferrada.

Por su parte, la subprefecto jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, Consuelo Peña, indicó que en los últimos cuatro años las denuncias recepcionadas en las unidades de la PDI a nivel nacional por casos vinculados a la explotación sexual comercial infantil bordean los 600 casos, siendo el tipo penal más prevalente la “adquisición o almacenamiento de material pornográfico infantil”, seguido de “promover o facilitar la prostitución de menores”.

Cabe señalar que las denuncias por ESCI pueden realizarse a través de Sename en su línea 800 730 800 o en www.sename.cl. También por medio de la PDI en el 134.