Menú Principal
14468567_362516407472396_7999455493023332192_o
4 de octubre de 2016

[Los Ríos] Seremi Reyes participó en conmemoración de víctimas del Caso Neltume en Cárcel de Valdivia

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia anunció fecha de instalación de memorial que recordará a las víctimas.

Con presencia del seremi de Justicia y DD.HH, Alejandro Reyes e integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, se realizó en el exterior del Complejo Penitenciario Llancahue la ceremonia conmemorativa que recordó a las víctimas del Caso Neltume. Espacio donde hace un año atrás se instaló la estructura que contiene una piedra traída desde el sector cordillerano de Panguipulli, y que simboliza el lugar donde se fusilaron la gran mayoría de los ejecutados.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, destacó la importancia de la fecha como forma de recordar a las víctimas de este emblemático caso. “Estamos conmemorando como lo realizamos años tras año a los doce compañeros que fueron ejecutados en este lugar, donde existió el polígono de tiro, siendo mi marido uno de las víctimas”.

Además, la presidenta de la agrupación indicó que se espera para Diciembre de este año se encuentre finalizada las obras del memorial que recuerda a los 12 ejecutados, cuya construcción estará a cargo del artista Sergio Pineda, quien también participó en la elaboración del Memorial ubicado en el sector Chihuío.

TRABAJO CONJUNTO
Para poder avanzar en este memorial, se trabajó durante meses conjuntamente entre Gendarmería de Chile, la seremi de Justicia y DD.HH. de Los Ríos, como así también la seremi de Bienes Nacionales, logrando de esta forma que el proyecto del monumento avance tanto en la tramitación de permisos relacionados con su construcción, enmarcado dentro del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que desde su creación, ha participado en la construcción y mantención de 39 memoriales, que tienen por objeto mantener vivo el recuerdo de las víctimas. Además, se encuentra trabajando en obras de reparación de algunos monumentos que fueron afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y en la construcción de nuevos memoriales como es el caso del exterior de la Cárcel Llancahue de Valdivia.

En ese sentido el seremi de Justicia y DD.HH. de Los Ríos, Alejandro Reyes manifestó que siempre ha existido un trabajo conjunto con la agrupación que permita brindar todas las facilidades para desarrollar el monumento. “No solo se busca recordar, además servirá para establecer un punto de inicio en este nunca más y un punto permanente en el sitio del recuerdo que permita a las nuevas generaciones comprender lo que sucedió acá”.

De la misma forma, la autoridad señaló las líneas de acción que se están llevando dentro del Ministerio relacionado con Derechos Humanos. “La memoria histórica del país debe seguir presente siempre, que no solo esté en libros, sino esté también en este tipo de actos. Es lo que busca como sello de esta administración la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Javiera Blanco, el de avanzar en verdad y justicia y que estos hechos nunca más ocurran en nuestro país”.

Reyes destacó los avances en Justicia y Derechos Humanos por parte del gobierno, “hoy por primera vez en Chile, vamos a poder dentro del código penal el delito de tortura tipificado, para no tener que seguir condenando por delitos comunes quienes son violadores de Derechos Humanos”, dijo el secretario ministerial quien además reiteró su compromiso de avanzar en la protección de los derechos bajo el alero de la Subsecretaría de DD.HH.

En la actividad también participó Yolanda Ávila, viuda de José Gregorio Liendo Vera quien fue ejecutado a los 28 años, siendo ex estudiante de agronomía, militante del MIR y líder del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, conocido popularmente como “Comandante Pepe”.

CONTEXTO
Los días 3 y 4 de octubre de 1973, fueron asesinados, en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Guerra de Valdivia, del Ejercito de Chile, 12 personas, en su mayoría militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de su frentes de masas: Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) y Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), todos acusados de asaltar el retén de Carabineros de Neltume el día 12 de septiembre de 1973, acción decidida en reunión sindical, como un acto de resistencia al Golpe Militar contra el Gobierno del Salvador Allende.