Menú Principal
2015-10-05 seremi Alejandro Reyes por Neltume
4 de octubre de 2015

[Los Ríos]: Seremi Reyes participa en instalación de primera piedra de memorial por Caso Neltume

Hito recuerda a las 12 víctimas que fueron ejecutadas los días 3 y 4 de octubre de 1973.

Tras meses de gestiones entre Gendarmería de Chile, institución perteneciente al Ministerio de Justicia, y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, inauguraron durante la jornada de este domingo 4 de octubre, la puesta de la primera piedra del memorial que recordará a las víctimas del Caso Neltume.

La emotiva ceremonia, se realizó en el exterior del Complejo Penitenciario Llancahue, donde se instaló una estructura que contiene una piedra traída desde el sector de Neltume, lugar de origen de la gran mayoría de los ejecutados.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, destacó la importancia de la fecha como forma de recordar a las víctimas de este emblemático caso. “Estamos conmemorando a los doce compañeros que fueron ejecutados en este lugar, donde existió el polígono de tiro, siendo mi marido uno de las víctimas. Por lo mismo este ha sido un paso de lo más importante en mi vida personal y como dirigente de esta organización por tantos años. Realmente se ha hecho mucho por los compañeros y aparentemente esto estaba silenciado, pero felizmente se logró. Dejaremos este precedente para las futuras generaciones”, indicó Ida Sepúlveda.

TRABAJO CONJUNTO

Para lograr dicho hito, se trabajó durante meses conjuntamente entre Gendarmería de Chile, la seremi de Justicia de Los Ríos, como así también la seremi de Bienes Nacionales, logrando de esta forma que el proyecto del monumento avance fluidamente en la tramitación de permisos relacionados con su construcción.

En ese sentido el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes manifestó que siempre ha existido un trabajo conjunto con la agrupación que permita brindar todas las facilidades para desarrollar este tipo de proyectos. “Este hito es el inicio de lo que esperamos ya sea el próximo año un monolito que será no tan sólo para recordar, además servirá para establecer un punto de inicio en este nunca más y un punto permanente en el sitio del recuerdo que permita a las nuevas generaciones comprender lo que sucedió acá”.

De la misma forma, la autoridad de Justicia señaló las líneas de acción que se están llevando dentro del Ministerio de Justicia relacionado con Derechos Humanos. “La memoria histórica del país debe seguir presente siempre, que no solo esté en libros, sino esté también en este tipo de actos. Porque nuestro ministerio también está en un proceso de estructura y cambios al ser próximamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la creación de la Subsecretaría de DD.HH. Es el mandato que nos ha dado tanto la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra Javiera Blanco y nuestro Intendente Egon Montecinos, el de avanzar en verdad y justicia y que estos hechos nunca más ocurran en nuestro país”.

CONTEXTO
Los días 3 y 4 de octubre de 1973, fueron asesinados, en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Guerra de Valdivia, del Ejercito de Chile, 12 personas, en su mayoría militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de su frentes de masas: Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) y Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), todos acusados de asaltar el retén de Carabineros de Neltume el día 12 de septiembre de 1973, acción decidida en reunión sindical, como un acto de resistencia al Golpe Militar contra el Gobierno del Salvador Allende.