Menú Principal
SML01
18 de julio de 2016

[Los Ríos] Nuevo Director Nacional de SML visitó Valdivia

Juan de Dios Reyes sostuvo encuentro con Agrupación de Familiares de DD.DD. y participó en Taller de Catástrofes Naturales.

Con un mes en el cargo como nuevo Director Nacional del Servicio Médico Legal, el médico pediatra de la Universidad de Chile Juan de Dios Reyes Magallanes visitó Valdivia y sostuvo una agenda con diversas actividades tanto con funcionarios del SML como también con familiares de detenidos desaparecidos de Valdivia, todo en el marco de conocer y reafirmar los objetivos del organismo de medicina forense que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fijando sus primeros lineamientos, la nueva autoridad del organismo se reunió en la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia con familiares de detenidos desaparecidos de la región, y donde el forense señaló que: “hay muchos temas en los que tenemos que ir avanzando. Derechos Humanos es un tema que vamos a mantener, es un tema permanente en el país y vamos a seguir trabajando en eso”.

Por su parte para Ida Sepúlveda, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, indicó que la visita del nuevo director nacional es importante ya que “el Doctor Reyes haya manifestado su interés de visitar Los Ríos dentro de su primera salida a regiones, nos permite continuar con nuestra tarea y nos hace sentir que nuestro trabajo no ha sido en vano durante este tiempo”.

En esa misma línea, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes, recalcó el trabajo en materia de DD.HH. que se lleva adelante en la región, realizando actividades conjuntas con la agrupación que lidera Ida Sepúlveda, tal es el caso de la primera piedra del memorial que recordará a las víctimas del Caso Neltume, ubicado en terrenos del Complejo Penitenciario de Valdivia. “Estas acciones que estamos realizando en nuestra región, vienen a demostrar que estamos avanzando en materia de Derechos Humanos”, explicó el seremi Reyes.

Taller con autoridades
Además, la autoridad nacional participó del taller de Protocolo de Coordinación para el manejo e Identificación de Víctimas por Desastres”, donde expertos del área forense y dactiloloscópico del SML y Registro Civil respectivamente relataron su experiencia tanto en casos nacionales como internacionales.

Al momento de su nombramiento como director nacional del SML, Reyes Magallanes se desempeñaba como director del Hospital San Camilo de San Felipe.

El doctor Reyes reemplaza de esta forma en su cargo al doctor Patricio Bustos Streeter, quien se desempeñó durante 9 años al frente del SML.