Menú Principal
IMG_8780
4 de julio de 2016

[Los Ríos] Llamativo Encuentro Local Autoconvocado se realizó en Centro de Estudios y Trabajo en Valdivia

En el marco de la primera etapa del proceso constituyente se llevaron a cabo los Encuentros Locales autoconvocados, actividades que se desarrollaron desde el 23 de Abril hasta este 28 de Junio, y que sumó en Valdivia a personas del Centro de Estudios y Trabajo, en los cuales participaron los usuarios del Sistema Semicerrado que administra y custodia Gendarmería de Chile.

Para esta iniciativa, que fue impulsada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos, se contó también con la participación de la Defensoría Regional, institución que proporciona defensa penal, vela por la igualdad ante la ley y el respeto por la dignidad humana de los representados.

Para el seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos, Alejandro Reyes, el haber generado esta actividad en el Centro de Estudios y Trabajo responde a una cercana relación que desarrolla Gendarmería de Chile con la reinserción social de los usuarios que conviven en las dependencias de la antigua cárcel de Valdivia. “Los dos encuentros locales autoconvocados que se desarrollaron en el Centro de Estudios y Trabajo van en directa relación con el trabajo silencioso que desarrolla Gendarmería de Chile en Los Ríos en esta materia, puesto que necesitamos crear una cultura social que abra espacios y oportunidades a las personas que han incurrido en delitos y sensibilizar a quienes rechazan construir instancias de apertura e inserción social”, explicó Reyes.

De la misma forma, el Director Regional de Gendarmería; Coronel Víctor Provoste, manifestó que esta actividad desarrollada junto a la Seremía de Justicia y DD.HH. “genera una vinculación y participación cívica, de esa forma preparamos a los privados de libertad en su reintegración a la sociedad con herramientas que hagan de ellos personas positivas para ésta”.

Para el representante del Ministerio de Justicia y DD.HH. en Los Ríos, el que los usuarios del CET puedan participar de esta forma cívica que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “los hace sentir nuevamente parte de esta sociedad y de esta forma profundizamos de manera integral las políticas públicas que fortalecen la reinserción social como una forma eficiente de evitar la reincidencia y, por consiguiente, alcanzar una mayor seguridad ciudadana”, finalizó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, tras conversar con los participantes.

Los dos encuentros reunieron a 20 personas del Sistema Semicerrado, quienes junto a profesionales que quisieron participar de este encuentro, debatieron y dieron a conocer su forma de ver la Constitución de Chile bajo la modalidad del proceso actual constituyente impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.