Menú Principal
CHARLA-ABUSO01-2
15 de mayo de 2015

[Los Ríos] Imparten talleres sobre prevención del abuso sexual en colegio de Los Ríos

Más de 300 alumnos, apoderados y profesores del Colegio Fernando Santiván, participaron en el taller de prevención del Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes, que realiza Ministerio de Justicia, a través del área de Diálogos Ciudadanos de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias de Protección (ASCAR),

El equipo que coordina la sicopedagoga, Paulina Farfán e integran la abogada y académica, Ana María Sepúlveda y el psicólogo forense, Gabriel Galaz promueve, por medio de charlas participativas y encuentros de reflexión, la prevención del abuso sexual y la promoción de derechos del niño en establecimientos educacionales municipalizados.

El seremi de Justicia, Alejandro Reyes, destacó la alta participación de los apoderados en los talleres, “es muy importante que la comunidad esté informada de este tema que es delicado tratar en muchas oportunidades. Replicaremos este tipo de iniciativa en otros establecimientos de la región”, señaló.

Por su parte, el director del colegio Fernando Santiván, Juan Pablo Caro, indicó que esta actividad viene a reforzar el compromiso que tiene el establecimiento con la comunidad, especialmente con los vecinos de la población Corvi. “Poder tocar estos temas nos permite generar un vínculo más cercano con los apoderados. En ese sentido, el trabajo con la seremía de Justicia ha sido clave para poder brindar las herramientas básicas para a que los padres puedan están informados de estas problemáticas”.

REALIDAD REGIONAL

En la región de Los Ríos, durante el 2014, ingresaron a los diferentes programas del Servicio Nacional de Menores, 283 casos relacionados a delitos sexuales, de los cuales 222 fueron por abuso sexual; 15 por explotación sexual comercial; 3 por utilización de niños y adolescentes en actividades sexuales remuneradas; 3 utilización de niños y adolescentes para producción, promoción, divulgación de pornografía; y un caso por ingreso por estupro.

“Como Servicio Nacional de Menores creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para evitar situaciones de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En esta línea, la jornada efectuada con alumnos de la Escuela Fernando Santiván fue un éxito y nos indica que el diálogo directo con los niños y niñas, es una potente herramienta de prevención”, señaló la directora regional de Sename, Ximena Ferrada.

A lo anterior, se suma la campaña de promoción del Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores, que el Servicio de Registro Civil e Identificación posee y, que permite a los padres, apoderados y adultos, consultar sobre las personas condenadas por delitos sexuales contra menores y que están impedidas de trabajar con ellos. Los Ríos se ubica en el décimo lugar del país, con 78 casos de sentencias condenatorias de inhabilidades ingresadas a la base de datos.