Menú Principal
tribunal ambiental 03
16 de junio de 2015

[Los Ríos]: Exitoso ciclo de charlas sobre “Tribunales ambientales se dictó en Valdivia

La actividad contó con la presencia del seremi de Justicia, Alejandro Reyes quien destacó el esfuerzo por difundir el funcionamiento del tribunal.

Con una alta convocatoria y en dependencias de la Corte de Apelaciones de Valdivia se realizó el ciclo de charlas “Tribunales Ambientales: competencias y procedimientos”, actividad desarrollada por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con asiento en Valdivia, y que contó con el patrocinio de los Ministerios de Justicia y Medio Ambiente, además del importante respaldo de las Cortes de Apelaciones de Valdivia, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

La actividad buscó facilitar el acceso a la justicia especializada en materia ambiental bajo la jurisdicción del Tercer Tribunal Ambiental, la cual abarca desde las regiones del Biobío a Magallanes y Antártica Chilena.

Los más interesados en la charla fueron abogados y abogadas de ejercicio libre y aquellos que se desempeñan en oficinas jurídicas de municipalidades y de servicios públicos, así como jueces de la jurisdicción, abogados integrantes y relatores de Corte de Apelaciones.

Para el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes, la realización de estas charlas es muy importante para los profesionales que trabajan en estas temáticas.

“Estamos haciendo esfuerzos como Ministerio de Justicia en difundir los diversos aspectos de funcionamiento de este tribunal, el cual lleva instalado en nuestra región cerca de un año y medio. Por lo mismo, nos interesa que la comunidad comprenda que la justicia especializada se está fortaleciendo en todo el país”, señaló Reyes.

El presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Michael Hantke destacó la gran convocatoria de esta actividad. “Estamos muy complacidos con el alto interés. En Valdivia la sala estuvo repleta. Para nuestra próxima actividad en Concepción ya tenemos más de 100 inscritos, y en las demás ciudades esperamos tener salas llenas”, recalcó el ministro.

El Tercer Tribunal Ambiental nace en cumplimiento a la Ley 20.600 que crea los Tribunales Ambientales en Chile. Es uno de los tres Tribunales Ambientales que se crearon en el país, y tiene su asiento en la ciudad de Valdivia. La labor del Tercer Tribunal Ambiental es resolver las controversias medioambientales que se produzcan en las regiones del Biobío, de la Araucanía, de los Ríos, de los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y de la Antártica Chilena.