Menú Principal
illahuapi02
16 de junio de 2015

[Los Ríos] Exitosa Plaza de Justicia convocó a vecinos del sector de Illahuapi

HITO. Dirigentes catalogaron la asesoría de abogados como histórica al orientarlos en sus problemáticas de comunidad.

Con la asistencia de cerca de cuarenta personas, la seremía de Justicia, en compañía de múltiples servicios dependientes y relacionados, llegó hasta el sector de Illahuapi, ubicado en la comuna de Lago Ranco.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Escuela Rural del sector, donde las diversas instituciones públicas, entre las cuales también estuvieron el Servicio Nacional de la Mujer, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, además de Bienes Nacionales quienes respondieron las inquietudes de los vecinos y vecinas de la comuna.

A través de esta modalidad en terreno, se busca acercar los servicios públicos a la comunidad para que puedan realizar trámites y consultas, un despliegue realizado entre autoridades regionales de diversos Ministerios como así también dirigentes vecinales y autoridades comunales.

En ese sentido, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, destacó el alto interés de la comunidad de Illahuapi que recibió por primera vez una Plaza de Justicia, “siendo una instancia de conversación que permitirá generar futuras acciones en la zona tanto con los servicios del Ministerio de Justicia, así como de otras instituciones públicas”, explicó Reyes.

Por su parte, Pedro Leiva, quien es dirigente en la zona, destacó la gran cantidad de profesionales presentes en el operativo: “Por primera vez llegan a Illahuapi tantos abogados que pueden orientarnos y aclararnos ciertos problemas ligados a temas territoriales que se remontan desde hace décadas. En ocasiones, por la distancia nos sentimos un tanto aislados, pero lo importante es que gracias a la preocupación de la Seremi de Justicia estamos avanzando y ya definiendo futuras acciones con el seremi Alejandro Reyes para próximas visitas al sector”.

TARJETA ROJA

La actividad también contó con un taller enfocado en los más pequeños, en el contexto de conmemoración del “Día Internacional en contra del Trabajo Infantil”, con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo con la participación de todos los sectores.

Además, el Servicio Médico Legal en compañía de Sename y parvularias del establecimiento desarrollaron el taller relacionado con el buen trato escolar, oportunidad que aprovecharon para difundir la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, impulsada por el Servicio Nacional de Menores y que se está desarrollando a nivel nacional.

La actividad culminó con una invitación del seremi de Justicia a prevenir estos abusos y a estar atentos al entorno de nuestros niños, en ese sentido la autoridad reiteró el llamado a consultar en el Registro de Inhabilidades existente de condenados por delitos sexuales contra menores de edad, el cual permite saber si una persona ha sido condenada por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil; sustracción de menores y robo con violencia o intimidación a menores de edad.

Cabe señalar que estas actividades en terreno, enmarcadas dentro de las Plazas de Justicia que organiza la Seremi de Justicia, se realizan periódicamente en diferentes puntos de la región, visitando localidades de difícil acceso alejadas de los principales centros urbanos regionales.