Menú Principal
DDHH (1)
17 de julio de 2015

[Los Ríos]: Conforman Mesa de Diversidad y Derechos Humanos

Autoridades y representantes de diversos sectores buscan avanzar en materias relacionadas con la población penal de Los Ríos.

Un importante avance en materia de Derechos Humanos lleva realizando la seremía de Justicia de Los Ríos junto a Gendarmería, en el marco de una constante preocupación por las diversas situaciones que rodean a los internos residentes en las distintas unidades penales de la región.

Por tal motivo, la mesa de Diversidad y Derechos Humanos es integrada por una amplia gama de servicios entre ellos el Servicio Nacional de Mayores (Senama), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional de la Mujer(Sernam), Valdiversa, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de los profesionales en materia de reinserción y derechos de Gendarmería.

Tras el encuentro, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, calificó la conformación de esta mesa como un hito importante dentro del proceso de instalación de las problemáticas de las personas privadas de libertad, en los planes de acción de los servicios del estado y múltiples organizaciones no gubernamentales. “Acá estamos hablando de evidenciar los temas recurrentes que afectan a las minorías dentro de los recintos. Una población que ya es vulnerable y que durante la administración pasada no tuvo grandes avances que fueran en directo beneficio de adultos mayores al interior del recinto, minorías sexuales, personas discapacitadas. Realidad que se pretende cambiar con acciones concretas a partir de este año”, explicó Reyes.

Realidad Interna
Los reclusos vulnerables son aquellos quienes por su edad, género, etnia, salud, encaran un mayor riesgo contra su seguridad, protección, o bienestar como resultado del encarcelamiento. Es así como muchos sufren de problemas psicológicos antes de su encarcelamiento, mientras que otros desarrollan desórdenes psicológicos en la prisión debido a las dificultades del ambiente penitenciario.

En ese sentido, el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, tras la reunión manifestó el interés de la institución en avanzar en esta materia, puesto que “recién ahora se está comenzando a abordar un tipo de política referentes a estas líneas, porque las realidades regionales son muy distintas a lo largo del país. Por eso hay problemáticas que esta mesa debe establecer entre todos los actores, de esa forma nos permite que los internos se sientan valorados y que están siendo tomados en cuenta sin importar que estén privados de libertad”, señaló el coronel Provoste.

Acciones que comienzan avanzar en el área de justicia y que buscan trabajar en capacitaciones a los funcionarios de Gendarmería, que permitan la comprensión de la diversidad con la cual conviven cada día y la vez generar cambios en las dinámicas institucionales que apunten a la inclusión y al respeto de los derechos humanos.