Menú Principal
IMG_1726
16 de agosto de 2016

[Los Ríos] Comienza proyecto sobre producción hidropónica en centro de educación y trabajo de Gendarmería

En un grato ambiente se desarrolló la ceremonia de inauguración del Proyecto “Aporte técnico y administrativo universitario para la capacitación y producción hidropónica en favor de la reinserción social de la población penal y de guardia del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Valdivia”.

Esta iniciativa es dirigida por el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Rodrigo Acuña, mientras que la Directora Alterna del proyecto es la profesional de esta unidad, Ing. Agrónomo, Beatriz Shibar.

La actividad se efectuó el 8 de agosto en dependencias del CET de Gendarmería ubicado en la Isla Teja de Valdivia. La ceremonia fue encabezada por parte de la UACh por la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán; el Seremi de Justicia y DD.HH. de la Región de los Ríos, Alejandro Reyes; el Director Regional de Gendarmería de Chile, Región de Los Ríos, Coronel Víctor Provoste; el Director del Proyecto, Dr. Rodrigo Acuña; académicos de la UACh, profesionales y usuarios del CET.

En la oportunidad, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, señaló que “para la universidad este es un proyecto ejemplar, pues trabaja con y para la comunidad. Además contribuye a la formación de estudiantes para hacerlos más comprometidos y que conozcan la realidad en la que van a trabajar”.

Asimismo valoró el apoyo y trabajo desarrollado por todas las personas involucradas en esta experiencia técnica y recordó que este proyecto fue seleccionado dentro de 70 que postularon cumpliendo cabalmente con todos los requisitos que se exigen para iniciativas de este tipo.

Por su parte el Seremi de Justicia de la Región de Los Ríos, indicó que “es fundamental el apoyo que nos entrega la Universidad Austral en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias en un espacio donde es difícil poder realizar un trabajo conjunto con otras instituciones”.

“Para nosotros es fundamental, un proyecto como éste, porque permite entregar herramientas a los internos que están finalizando su proceso de condena para que ellos puedan usarlas desde la auto gestión y a su vez proyectarlas al exterior lo que favorecerá a que no vuelvan a delinquir y se integren a la sociedad”, recalcó la autoridad.

De igual modo, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Región de los Ríos, expresó que para la unidad que representa “ resulta estimulante este acuerdo entre nuestro Centro de Estudio y Trabajo (CET) y la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias Agrarias, porque el objetivo es entregar conocimientos y capacitación por medio de académicos y alumnos de la Universidad, en cultivos hidropónicos, para nuestros usuarios de sistema semiabierto que están en proceso de reinserción social.”

“Nuestros usuarios aprenderán herramientas técnicas para su futuro, mientras que en el presente se beneficiarán de un conocimiento y productividad en una línea de trabajo que se irá replicando.

La reinserción social de las personas penadas judicialmente, es una de las principales misiones de Gendarmería y requiere y necesita del apoyo de la comunidad. Es una tarea de todos. Agradecemos que en este momento, esta ayuda provenga de una importante y tradicional universidad del país, además vecina del CET en la Isla Teja de Valdivia”, sostuvo el Director.

Ceremonia
Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto el Jefe del CET de Valdivia, Teniente Juan Vázquez, indicó que con esta actividad se espera contribuir directamente al proceso de reinserción de los usuarios como también en un mediano plazo potenciar la línea de producción de cultivos hidropónicas de este centro.

Asimismo destacó el “trabajo y el esfuerzo” del Dr. Acuña, quien desde hace tres años “nos ha guiado en materia de invernaderos y cultivos hidropónicos, logrando importantes avances en la aplicación de conocimiento en esta área que los usuarios ha podido aplicar en beneficio propio y para sus familias.

De igual modo la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios, Sra. Ximena Molina, expresó “el fuerte compromiso que tiene la Facultad con en este ámbito, lo que ha permitido la transferencia de conocimientos, contribuyendo a un sector de la sociedad y asimismo a la formación de los estudiantes de la Carrera de Agronomía”. En este contexto entregó un saludo del Decano de esta unidad y agradeció a Gendarmería por ser parte del proyecto.

Posteriormente, el Prof. Rodrigo Acuña explicó los objetivo y fundamentos de esta iniciativa que cuyo propósito central es favorecer la reinserción de personas que han sido sancionadas por el sistema legal y penal vigente en Chile.

“La idea es otorgar oportunidades a través de la entrega de conocimientos y capacitación por medio de la intervención de profesores y alumnos de la Carrera de Agronomía de la UACh a la comunidad del sistema carcelario”, subrayó el Dr. Acuña.

El académico destacó el trabajo desarrollado por los profesionales y los usuarios del CET, por los estudiantes y valoró la posibilidad de ser parte de este proyecto como un desafío que se enmarca en una línea de desarrollo productivo del ámbito agrícola.

Cabe destacar señalar, que en esta iniciativa tiene una duración de 7 meses (a partir de agosto). Se ejecutará en dependencias del CET de Valdivia se realizarán capacitaciones a 15 gendarmes y a 15 internos/as en forma semanal y en la misma sesión. Se utilizarán al menos 3 de 5 invernaderos (100m2 c/u) ya construidos y equipados con sistemas flotantes en hidroponía realizados por gestión previa en el mismo recinto.