Menú Principal
SEREMIA01
1 de julio de 2015

[Los Ríos] Autoridades presentaron nuevo padrón vehicular y credencial de discapacidad

En dependencias de la Seremía de Justicia de Los Ríos y con la asistencia de diversas autoridades regionales se presentó el nuevo padrón de vehículos y la nueva credencial de discapacidad, que desde el mes de junio se obtienen en las oficinas del Registro Civil e identificación.

Quienes posean los documentos en el antiguo formato, no necesitarán solicitar uno nuevo, ya que el padrón y la credencial antigua mantienen su validez. De esta forma, el servicio de Registro Civil e identificación está respondiendo a una demanda solicitada por la comunidad en orden a actualizar y modernizar sus documentos.

En ese sentido, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes señaló que “estos cambios que se están dando en el Registro Civil e Identificación son un ejemplo más de la renovación constante que está efectuando este servicio dependiente del Ministerio de Justicia, lo que permitirá a la gente realizar sus trámites de forma más expedita a través de las plataformas tecnológicas del servicio”.

El antiguo padrón es de 1985 y sólo ha experimentado pequeñas variaciones como el tipo de letra, con esta nueva versión se contará con un documento más seguro y funcional.

Por su parte, el director del Registro Civil e Identificación manifestó que los nuevos formatos son más amigables y no conducen a las confusiones habituales.

“Existe en algunas personas e instituciones confusión acerca del certificado de inscripción de vehículos y credencial de discapacidad que se envía al domicilio: portable y de color amarillo y el duplicado que se entrega en las oficinas o en www.registrocivil.cl, ambos formatos son válidos. Para evitar confusiones, el Servicio de Registro Civil e Identificación homologó estos documentos, enviando a los domicilios un certificado igual al que se entregará en las oficinas”, explicó el director del Registro Civil, Óscar Garrido.

CREDENCIAL
En lo que va del año 2015, el Registro Civil a nivel nacional ha emitido más de 254 mil padrones desde sus oficinas de todo el país y más de 13 mil credenciales de discapacidad.

La Ley Nº 20.422 de 1994, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social dispuso que el Servicio de Registro Civil e Identificación inscriba a las personas cuya discapacidad sea certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y les otorgue una credencial; que registre a las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad, y a las personas jurídicas que actúen en el ámbito de la discapacidad.

Visión que comparte la coordinadora regional de Senama, Rocio Araya: “Todos aquellos adultos mayores que tienen algún grado de discapacidad pueden también optar a esta documentación que es tan necesaria a la hora de efectuar algún trámite en particular siendo documentos más seguros y funcionales. Es más portable y fácil de comprobar su legitimidad. Sabemos que había instituciones que no aceptaban los documentos cuando eran duplicados, ahora las personas no tendrán ese inconveniente”.

De esta forma el Servicio de Registro Civil e Identificación informó ya a instituciones públicas y privadas acerca del nuevo formato de estos documentos, para evitar inconvenientes a las personas que los presenten.