Menú Principal
IMG_2650
8 de noviembre de 2016

[Los Ríos] Apoderados de Escuela Alemana de Paillaco participaron de charlas para prevenir abuso sexual infantil.

Con la participación de Padres y Apoderados de la Escuela Alemana de Paillaco, se realizó la Segunda Jornada Prevención de Delitos Sexuales Infantiles, actividad que se desarrolló en las dependencias del establecimiento educacional y que contó con la colaboración de diversas entidades públicas entre ellas la Secretaría Regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, la Oficina de Protección de Derechos de Paillaco, como así también el Servicio Médico Legal y la PDI Los Ríos.

A esta iniciativa también se sumó el abogado y director del Proyecto Jurídico de Reparación y Justicia ejecutado por la ONG Proyecta, en convenio con el SENAME, José Miguel Salazar Isla, cuyo programa de representación jurídica atiende a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de vulneración de derechos.

Para el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Alejandro Reyes este tipo de actividades es fundamental, ya que “el acercamiento de la justicia ciudadana, sobre todo los sector que por razones económicas, sociales, geográficas no pueden acceder cotidianamente a esta información toma mayor relevancia y queda demostrado con el gran número de padres y apoderados que asistieron a las charlas”, señaló Reyes.

“Es importante establecer y difundir mecanismos de prevención y detección de las situaciones abusivas contra los niños y niñas. Pero es importante hacerlo además entregando información relevante, completa y lo más educativa posible”, agregó la autoridad.

Por su parte, el director de la escuela particular Alemana de Paillaco, Daniel Sepúlveda, junto con destacar las diferentes charlas y el apoyo brindado por las diversas entidades públicas, indicó que “hoy en día aun cuesta tocar estos temas con la comunidad, nosotros mismos venimos de una educación donde la sexualidad era un tema ‘tabu’, entonces ahí toma relevancia el contar con la experiencia tanto del SML y de la PDI”.

En esa línea, la Subprefecto de la PDI, Consuelo Peña valoró la participación y la gran cantidad de apoderados asistentes porque “hoy en día el interés que tienen los apoderados por aprender sobre estas materias es importante”, y agregó “la mayoría de la gente no se atreve a denunciar por todo el significado social que implica, por lo mismo la charla también busca acercar este tema desde un lado más amigable para poder conversarlo con nuestros hijos e hijas”.

Entre las charlas se contó con las exposiciones del abogado, José Miguel Salazar por parte de la ONG Proyecta; Lorena Gacitúa, Psicóloga y perito del SML; Consuelo Peña, Subprefecto Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y la Oficina de Protección de Derechos de Paillaco.