Menú Principal
17 de enero 2019 052
6 de febrero de 2019

[LOS LAGOS] Seremi de Justicia y DD.HH. Gestiona Reinserción Laboral con la CChC para Puerto Montt

Motivado por cumplir el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en materia de Reinserción Social y Laboral, el Seremi Alex Meeder se reunió con la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en Puerto Montt. En la oportunidad estuvieron presentes el Presidente de la entidad privada, Fernando González, junto al subgerente de operaciones de la Corporación Cimientos, Ernesto Hernández.

El Seremi solicitó el encuentro para estrechar lazos público-privados especialmente con cada uno de los integrantes de la Cámara y así desarrollar su programa de trabajo para este año en materia de reinserción laboral y social. “Nos hemos acercado a la Cámara Chilena de la Construcción para que, como Estado, aportemos y logremos trabajo colaborativo y así, en conjunto, podamos conseguir la puesta en marcha del programa Cimientos 2 en la provincia de Llanquihue”, destacó la autoridad regional. Dijo además quebusca capacitar a los privados de libertad en oficios de la construcción y ayudar en su reinserción laboral a quienes carecen de la formación necesaria para poder insertarse en la sociedad.

17 de enero 2019 054

El presidente de la CChC Puerto Montt, Fernando González, explicó que el programa Cimientos lleva 10 años de gestión en otras regiones de Chile “y hoy queremos traerlo a la región por iniciativa del Seremi de Justicia y Derechos Humanos. Sabemos que los recursos para este año ya están comprometidos, sin embargo, estamos creando una estrategia para traer  el  Cimientos 2 que consiste en hacer jornadas de trabajo y  capacitaciones al interior de los centros de reclusión y así construir caminos para lograr el Cimientos 1 ojalá a partir del segundo semestre de 2019 o primer  semestre del 2020”.

El programa Cimientos 1 y 2, vinculado a la CChC, permite que las empresas puedan incorporar trabajadores y capacitarlos, y está orientado a personas infractoras de ley que se están reinsertando en la comunidad. Esta iniciativa considera un proceso que incluye una exhaustiva selección, habilitación laboral, capacitación en un oficio de la construcción, colocación en un puesto de trabajo y seguimiento de sus avances durante tres meses.

En la reunión participó el subgerente de Operaciones de la Corporación Cimientos, Ernesto Hernández, quien manifestó su mejor ánimo de colaboración para el trabajo conjunto que el Seremi Meeder requiere. Explicó varios ejemplos de capacitación en materia de construcción que están recibiendo ahora internos en otras ciudades de Chile. Para el caso de la Provincia de Llanquihue, Ernesto Hernández, explicó que “para la Corporación que representa al rubro de la construcción es importante poder expandir esto, hacerlo crecer, hoy día el programa cimientos ha intervenido a aproximadamente 30 cárceles con el programa Cimientos 2, estamos en 7 ciudades con el Cimientos 1 y llegar al sur de Chile es un desafío importante”.