Menú Principal
IMG_1749
26 de agosto de 2015

[Los Lagos]: Más de Quinientos Beneficiarios Participaron en la Plaza de Justicia de Puyehue

Una muy positiva evaluación de la actividad hizo el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul quien agradeció la oportunidad de que la Secretaria Regional Ministerial de Justica de Los Lagos y sus seis servicios vinculados y dependientes actuaran en beneficio de la comunidad puyehuina.

El alcalde Queipul participó activamente de la plaza de justicia que organizó el Seremi de Justicia, Mario Madrid, quien hizo especial hincapié en implementar una oportunidad práctica de servicio a la comunidad en materia de Justicia.

Un ejemplo de aquello fue la activa participación que tuvieron los más de 80 alumnos de tercer y cuarto medio del Liceo Las Américas de Puyehue quienes escucharon la charla de educación cívica que les presentó el seremi Madrid. Los estudiantes conocieron desde conceptos generales sobre el estado, la democracia, los ciudadanos y sus deberes en el territorio nacional, hasta la importancia de la participación de los jóvenes en cada una de las votaciones en las que puedan participar.

Los alumnos de tercer y cuarto básico también aprendieron las normas básicas para aprender del autocuidado, sus derechos como niños además de conocer cómo deben advertir conductas inadecuadas desde los adultos hacia los niños. La responsable de esa didáctica charla fue la psicóloga del Sename, Valeska Díaz.

En tanto, los más de quinientos alumnos de la Escuela Entrelagos también disfrutaron de las acrobacias que realizan los canes amaestrados por un grupo especial de funcionarios de Gendarmería.

Los profesionales del Cesfam también tuvieron la posibilidad de escuchar una charla de prevención de violencia intra familiar, V.I.F., a cargo de profesionales del Sernam.

El Registro Civil también participó en Lplaza de justicia, a través de su oficial civil quien atendió los requerimientos de los puyehuinos. Dos profesionales de la Defensoría Penal Pública presentaron a los estudiantes del liceo, un video de difusión de la misión de este servicio vinculado a la seremi de Justicia.

El Servicio Médico Legal también estuvo presente en el operativo a través de la charla de protocolo de actuación en caso de abuso sexual infantil y estuvo destinada a los profesionales del Cesfam de Entrelagos.

Asimismo, los ciudadanos de Puyehue también recibieron oportunidad de consulta jurídica a los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial, C.A.J., destinado a los dirigentes sociales del sector como también escucharon la charla del Senda, quienes se explayaron en materias sobre Tratamiento de Drogas y Alcohol, en el gimnasio municipal.

Las Plazas de Justicia son una oportunidad en que los seis servicios vinculados, dependientes y relacionados al Ministerio de Justicia participen en terreno respondiendo demandas de la ciudadanía.