Menú Principal
IMG_2127
2 de octubre de 2015

[Los Lagos]: Más de 300 personas se beneficiaron con actividades de Plaza de Justicia en Mirasol

Organizada por la seremi de Justicia

Satisfechos se manifestaron los más de trescientos beneficiados del sector Mirasol con la Plaza de Justicia. Uno de los principales objetivos de esta actividad que organiza la seremi de Justicia, es prestar servicios útiles a la comunidad, lo que se vio plasmado en las cinco diferentes actividades en las que participaron los estudiantes y dirigentes de Mirasol.

En el caso del Sename, dos profesionales de la oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia –OPD- contaron cuentos, difundieron los derechos de los niños y dirigieron dinámicas de dibujos a más de 80 niños de la escuela Pablo Neruda, de primero y segundo básico.

El Seremi de Justicia en Los Lagos, Mario Madrid, dijo que “la intención de esta Plaza de Justicia es acercar a los vecinos del importante sector de Mirasol de nuestra ciudad a los servicios que el ministerio de justicia despliega en la región. Así podemos informar a nuestros usuarios de manera directa y personalizada acerca de cuáles son las funciones que realizamos día a día para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, argumentó.

El Servicio Médico Legal –SML- entregó un taller muy participativo en el que se integraron asistentes sociales y sicólogos que laboran en Mirasol. Los profesionales son los responsables de integrar duplas sicosociales que están insertas en los establecimientos educacionales del territorio. Desde el SML escucharon el protocolo de actuación en el caso de abuso sexual infantil.

El Delegado Municipal de Mirasol, Juan Carlos Benítez manifestó su satisfacción con esta Plaza de Justicia porque “va en directo beneficio de los habitantes que necesitan información y resolución de sus problemáticas, además de aclarar sus dudas, como fue el caso de las consultas al Servicio Médico Legal”, aseveró.

Benítez dijo que los dirigentes vecinales quieren organizar una segunda actividad de similares características. “De esta manera damos cumplimiento a uno de nuestros objetivos que es establecer alianzas de trabajo entre el estado y el gobierno comunal, así prestamos servicios desde la delegación comunal y complementamos la entrega de la información de calidad a los vecinos”, argumentó el delegado municipal.

En el caso de la Defensoría Penal Pública más de cien estudiantes de tercero y cuarto medio, del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, conocieron antecedentes sobre la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente a través de la presentación de un video informativo.

La participación de Bienes Nacionales fue muy consultada por los vecinos del Barrio Mirador. Los asistentes pudieron preguntar detalles sobre la regularización de los títulos de dominio, entre otros.

Participó también la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a través de una charla con información acerca de lareorganización de sus deudas conociendo aspectos de la Ley de Quiebras. La información fue entregada a los y las dirigentes de Mirasol que llegaron a la delegación municipal para saber cómo reorganizar sus deudas o que posibilidades tienen de declarase en quiebra personal, entre otras materias.

Las Plazas de Justicia son una oportunidad para que los ciudadanos reciban algunas de las prestaciones otorgadas por los servicios dependientes y/o relacionados al ministerio de Justicia y las principales orientaciones que el Gobierno está desarrollando en el Sector Justicia. Esto permite difundir los aspectos más importantes de las políticas ministeriales y entregar en terreno algunos de los servicios prestados en el sector a la comunidad regional.