Menú Principal
DSC_1635
9 de julio de 2015

[Los Lagos] Intendencia de Los Lagos, Seremi de Justicia y Registro Civil inician implementación de la ley de Acuerdo Unión Civil

El Intendente Nofal Abud, el Seremi de Justicia, Mario Madrid y el Director (S) del Registro Civil e Identificación, Pablo Yermany, dieron inicio este mediodía al proceso de implementación de la ley de Acuerdo de Unión Civil (Ley N°20.830), promulgada en abril de este año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Para comenzar con la implementación de esta ley en la Región de Los Lagos, las autoridades dieron a conocer los aspectos más relevantes de este Acuerdo de Unión Civil, a través del cual el Estado los reconocerá como convivientes civiles y regulará aspectos familiares, patrimoniales y derechos de salud, laborales y previsionales de su relación.

“Estamos muy contentos de recibir a Víctor y René, que son los primeros solicitantes para suscribir un acuerdo de unión Civil, en el marco de la nueva ley, que regula las relaciones de todas aquellas personas que optan por ligarse, al margen de la figura tradicional del matrimonio, por diversas razones. Esta es una oportunidad en que el Gobierno de Chile viene a saldar una deuda de igualdad ante la ley. Nuestra constitución señala que los hombres nacen iguales y libres en derecho, pero vemos que personas del mismo sexo, como Víctor y René no tenían la posibilidad de regular su situación, ahora si podrán hacerlo”, expresó Nofal Abud, Intendente de Los Lagos.

El Seremi Mario Madrid manifestó su conformidad con un logro más del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “y materializarlo en la región es una oportunidad para regularizar la vida en pareja de muchos ciudadanos que hasta ahora no tenían una oportunidad de consolidar su vínculo sentimental.

Asimismo, el Director (S) del Registro Civil Pablo Yermany expresó su “orgullo como servicio de participar de ese momento histórico”.

En la oportunidad la pareja integrada por Victor Campillay y René Ornelas, dieron a conocer las razones que los motivan a consagrar su vínculo: “Este es un logro en el que pasamos de la ilegalidad a la oportunidad de compartir en igualdad de derechos. Es un sueño hecho realidad que logramos por amor”, dijo emocionado.

Las autoridades, lideradas por el Intendente Abud, entregaron antecedentes sobre los alcances de la ley y recordaron que a partir de hoy las parejas interesadas pueden concurrir a las oficinas del Registro Civil del país a solicitar el día y hora para concretar su Acuerdo de Unión Civil, acto que podrán celebrar desde el 22 de octubre de este año.

Para enfrentar el inicio de esta ley, las autoridades destacaron que el Registro Civil ha realizado desde el año 2014 un Programa de difusión y capacitación a sus funcionarios en todo el país. Este año 2015, se formaron a 66 oficiales civiles como monitores regionales y se espera formar en la nueva ley a más de 1.800 funcionarios.