Menú Principal
indulto conmutatitvo
19 de abril de 2020

[LOS LAGOS] Indulto conmutativo beneficiará a 70 personas de la región

  • Gracias a la ley que busca descongestionar las cárceles, los beneficiados cambiarán las penas privativas de libertad por arresto domiciliario total. Si no cumplen, deberán regresar a los recintos penitenciarios 
  • Un total de 70 personas privadas de libertad abandonarán las cárceles de la Región de Los Lagos gracias a la puesta en marcha de la Ley de Indultos Conmutativos que comenzó a aplicarse a partir de su publicación en el Diario Oficial.

La iniciativa comprende indultos generales conmutativos de penas privativas de libertad de hombres que tengan más de 60 años de edad, mujeres mayores de 55 años, mujeres embarazadas o que tengan un hijo o hija menor de dos años de edad. El indulto consiste en la conmutación de la pena privativa de libertad por la de reclusión domiciliaria total por todo el saldo de sus respectivas condenas.

Para acceder al indulto, estos grupos deberán cumplir la mitad de la condena y restarles por cumplir un saldo igual o inferior a los 36 meses.

Además, se contempla un indulto general conmutativo a todas aquellas personas que se encuentran cumpliendo las penas de reclusión nocturna, o penas de reclusión parcial nocturna en establecimientos penitenciarios y para quienes, cumpliendo una pena privativa de libertad, se encuentran gozando del beneficio de salida controlada.

Quedan excluidos de este beneficio quienes han sido condenados por delitos de máxima gravedad, tales como tortura, violación, cualquier delito sexual contra menores de edad, femicidio, homicidio, trata de personas, terrorismo y delitos de lesa humanidad.

Cifras regionales

En la Región de Los Lagos son un total de 70 personas las que recibirán ese beneficio, distribuidas de la siguiente forma: 9 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, 9 del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno; 42 del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, 2 del Centro de Detención Preventiva de Ancud y 8 del Centro de Detención Preventiva de Castro.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región, Alex Meeder, indicó que “esta ley permite proteger la vida y la salud de las personas que están privadas de libertad, especialmente de quienes son catalogadas como población de riesgo en el marco de esta pandemia.  Nuestro deber como Estado es protegerlos y velar por el estricto resguardos de sus derechos fundamentales”.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra Palma, expresó que “con esta ley, 70 personas de la región van a cambiar su privación de libertad por arresto domiciliario, descongestionando los recintos penitenciarios, algo muy necesario en la actual situación de la pandemia por el Covid-19. En ese contexto, quiero invitar a los internos a cumplir estrictamente el arresto domiciliario total, así como las medidas de control impuestas por Gendarmería, porque de lo contrario perderán el indulto y tendrán que volver a cumplir sus penas a la cárcel”.

Para verificar dicho cumplimiento, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución.

Al respecto, el coronel Urra agregó que “la persona beneficiada por este indulto deberá firmar una solicitud y se le entregará un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario. Finalmente, el control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio lo harán los Centros de Reinserción Social que Gendarmería tiene a lo largo del país, que en nuestro caso están ubicados en Osorno, Puerto Montt y Castro”.