Menú Principal
3
14 de diciembre de 2016

[Los Lagos] Edificio de Justicia reunirá a cinco servicios públicos en un solo lugar

El Ministerio de Justicia es el mandante ante el MOP en la construcción del edificio que acogerá a cinco servicios públicos dependientes y vinculados al ministerio, como son la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, el Sename y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Eficiencia en el uso del tiempo. Esa podría ser la premisa básica para la comunidad que podrá ahorrar tiempo y dinero de traslado una vez que el edifico del sector justicia esté operativo. Tras una importante inversión monetaria que supera los siete mil millones de pesos, la obra permitirá la gestión de documentos, audiencias y atención directa de usuarios, además de otros trámites vinculados al sector justicia a contar de la puesta en marcha del edificio que se está construyendo al costado de la fiscalía regional, en el mismo lugar donde está emplazado el edificio municipal y el registro civil, en la avenida Presidente Ibáñez N° 600 de Puerto Montt.

Hoy, los usuarios gastan tiempo y dinero en trasladarse de un servicio a otro. Mientras que en el 2018 funcionarán en un solo lugar la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, el Sename y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, servicios que hoy funcionan en diferentes puntos de la ciudad.

La información la dio a conocer el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Mario Madrid Mc Innes, quien manifestó su satisfacción tras la visita inspectiva que protagonizó junto a la jefa de la Unidad de Proyectos de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Puentes, en conjunto con personal de esa oficina.

Cuando el edificio esté funcionando, los usuarios podrán resolver más trámites en una sola diligencia, ahorrando dinero y haciendo más eficiente el uso de su tiempo.

El Seremi dijo además que esta construcción disminuirá los actuales costos operacionales en los que incurren los cinco servicios que se desempeñarán en un mismo lugar, gastos en arriendos por ejemplo y, de paso, ahorrará tiempo a los usuarios y a los funcionarios mejorando las condiciones de funcionamiento y atención al público.

La inversión global es de alrededor de $7.930 millones que incluye el diseño ($250 millones), la construcción ($7 mil 330 millones) y el equipamiento del edificio ($350 millones).

Mario Madrid dijo que la estructura “contempla seis pisos y dos subterráneos, está en etapa de construcción y está ubicado en el centro cívico de la capital regional, polo de desarrollo de la ciudad proyectado como tal el año 2005” explicó. Dijo además que la edificación está proyectada en más de 6 mil m2, fue diseñada con conceptos de eficiencia energética y se construye de hormigón armado para mantener la arquitectura de los edificios existentes en el terreno. Esto permitirá la continuidad de lo diseñado en el sector como es el revestimiento exterior de teja de piedra pizarra, ventanas de termopanel, envolvente térmica, con calefacción central a través de caldera pellets y radiadores, subterráneo con estacionamientos, ascensores y montacargas, de acuerdo a la normativa vigente y a la aplicación del estudio de impacto urbano de tránsito.

Esta ansiada obra para el sector justicia, es la única existente fuera de la región metropolitana y se comenzó a construir en enero de este año y, a la fecha, tiene un 15% de avance del proyecto que fue diseñado hace cinco años y que beneficiará directamente a más de 83 mil personas.

La obra también incluye la adquisición de equipamiento para los cinco servicios involucrados, acorde a las nuevas condiciones físicas, emplazados según el Plan Maestro “Centro Cívico” de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas que es la unidad técnica de esta construcción.

1

 

El Seremi Mario Madrid (a la derecha, de lentes) junto a Maria Soledad Puentes, de la Oplap del ministerio de Justicia, en la visita técnica inspectiva a la obra que certifica el 15% de avance en la construcción.  

2

El edificio está proyectado en más de 6 mil m2, fue diseñado con conceptos de eficiencia energética y se construye de hormigón armado para mantener la arquitectura de los edificios existentes en el terreno.

3

 

La inversión global es de alrededor de $7.930 millones y estará operativo a inicios del año 2018.

4

Un aspecto de la maqueta del primer edificio que se construye  en el país y que reunirá a cinco servicios vinculados o dependientes del Ministerio de Justicia, como son: la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, el Sename y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.