Menú Principal
IMG_1952
9 de septiembre de 2015

[Los Lagos]: Dirigentes de Mirasol Conocen Características del Centro Cerrado Para Menores de Puerto Montt

Puerto Montt. Una reunión informativa sostuvieron el seremi de Justicia, Mario Madrid, la directora del Sename, Pamela Soto, y los dirigentes de la Junta de Vecinos de Mirasol, liderados por Nancy Gallardo para explicar los alcances más relevantes de lo que será la implementación del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado del Sename (CIP-CRC) de Puerto Montt.

La reunión se efectuó en el tradicional Consejo Vecinal de Desarrollo de Mirasol -ubicado en la delegación del mismo nombre- que está integrado por los vecinos de ese sector de Puerto Montt, cada miércoles.

En esta oportunidad, fue aceptada la solicitud efectuada por la directora del Sename quien, junto al seremi de Justicia, explicaron las características que tendrá la construcción del Centro Cerrado que albergará hasta 72 menores infractores de ley (64 hombres y ocho mujeres) y que contará con los estándares que aseguren la reinserción de los jóvenes privados de libertad.

El seremi Madrid explicó que “un principio fundamental de la justicia juvenil está asociado a que nos encontramos ante un derecho penal especial para adolescentes que, desde el punto de vista del funcionamiento práctico de la justicia de, se tiene que manifestar en un tratamiento diferenciado de los casos por parte de ambos sistemas”, explicó.

Dijo además que “alcanzar esta diferenciación es un objetivo transversal al que debemos contribuir como sociedad, posibilitando que los jóvenes experimenten un cambio conductual destinado a fortalecer la obediencia a las reglas de convivencia social, fundadas en el respeto a los demás ciudadanos.

Para tales efectos el Estado debe generar las condiciones necesarias desde la perspectiva de la intervención biopsicosocial, como en lo referido a la infraestructura necesaria para desplegar tales estrategias resocializadoras”, argumentó el seremi de Justicia.

En tanto, la dirigente del sector Mirasol, Nancy Gallardo, manifestó su interés por conocer el máximo de información posible sobre lo que significará esta construcción antes de emitir su opinión definitiva en la materia.

Basado en el plano regulador de Puerto Montt, el CIP-CRC se emplazará al costado del actual centro de reclusión Alto Bonito de Puerto Montt y contempla una construcción de 4 mil metros cuadrados, aproximadamente, en las más cinco hectáreas que tiene la Subsecretaria de Justicia desde el año 2002.

Tras la reunión la directora del Sename señaló: “Nos hemos reunido con los dirigentes que integran el Consejo vecinal de Desarrollo y estamos satisfechos de lo logrado. Ellos y ellas pudieron manifestar su postura frente a la necesidad de que Puerto Montt cuente con un Centro Cerrado para jóvenes infractores de Ley acorde a los requerimientos de un proceso de reinserción social efectivo”.

Dijo además que “debemos sacar de nuestra cabeza el concepto de que los jóvenes infractores de Ley son personas desechables a los que debemos desterrar. Por el contrario, son sujetos de derecho a los cuales debemos darle la oportunidad de enmendarse y reinsertarse a la sociedad como individuos de bien. Pero para eso se requiere contar con las condiciones para que los procesos de reinserción se cumplan efectivamente”, argumentó la directora del Sename Pamela Soto.

El Centro será licitado a través de la metodología contra recepción con el modelo administración directa del Sename y se construirá según mandato de la Subsecretaria de Justicia. El propósito de la construcción es aplicar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, cumplir con la modificación a través de la Ley 20.191 sumado a la proyección de la demanda regional.

El proyecto se divide en dos sectores, uno interno y otro externo. El interno contempla oficinas administrativas del Sename, servicios generales, mantención, bodegaje e instalaciones especiales. Administración de Gendarmería, revisión y control de visitas. Dormitorios de Gendarmería, ingreso móvil de allanamiento de jóvenes y franja de seguridad.

El sector externo tendrá módulos o casas en 2 pisos, escuela, talleres complementarios, talleres laborales, área de salud física y mental (Plan ambulatorio intensivo de Senda, primeros auxilios y venusterio) además del edificio de coordinación técnica.