Menú Principal
IMG_3548
13 de enero de 2016

[Los Lagos]: Culmina Primer Ciclo de Sistema de Justicia Penal en Los Lagos

Concluyó el primer ciclo de reuniones del Sistema de Justicia Penal de Los Lagos que lidera el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Mario Madrid. En marzo próximo el equipo de Justicia regional retomará su trabajo de coordinación en la región.

IMG_3546

A modo de recuento, Mario Madrid agradeció las gestiones logradas en este trabajo en equipo como fue el seminario dictado a Carabineros de Osorno, Puerto Montt y Chiloé que ameritó la coordinación conjunta con el Jefe de Zona de esa entidad, General Alejandro Ramírez Montalva y la participación de todos los operadores de justicia.

En la oportunidad, 365 carabineros actualizaron sus conocimientos en áreas clave como son las facultades autónomas que la Ley les entrega. Además de conocer los enfoques sobre materias relativas a la persecución penal vinculadas al proceso penal que materializa el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

El Seremi también destacó la oportunidad en que los y las funcionarias de la PDI actualizaron sus conocimientos a través de un seminario dictado para renovar sus conocimientos acerca de los procedimientos que materializa la Fiscalía y en el que participaron funcionarios de la Fiscalía Regional, de la Corte de Apelaciones, y de la Defensoría Penal Pública. En la oportunidad conocieron detalles de la legalidad de la información obtenida a través de las redes sociales, del trabajo que deben realizar en el sitio del suceso, o lo que procede cuando ya ha trabajado carabineros, y las facultades autónomas de las distintas entidades, entre otros procedimientos.

En el ámbito de la Defensoría Penal Pública, los funcionarios PDI actualizaron sus conocimientos en los procedimientos del control de identidad, los derechos de los imputados, los exámenes de vestimentas y equipajes realizados por guardias de seguridad, las problemáticas en las detenciones en caso de flagrancia, entre otros.

En esta línea de trabajo, el Jefe de Zona de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto Víctor Hugo Pérez Oliva, dijo que “iniciativas como éstas, en las que convergen diversos actores en una mesa de trabajo común, relacionadas con un tema tan trascendental como es la administración de justicia, ponen de manifiesto la importancia que cada uno de los involucrados le da a este tipo de temas, entendiéndose que los principales beneficiados son aquellas personas que por uno u otro motivo tienen que ocupar este sistema y en ese contexto para la Policía de Investigaciones es altamente gratificante ser parte de este tipo de iniciativas”, argumentó el Prefecto de la PDI.

Estas diligencias son una muestra de la operatividad que el Seremi Madrid ha implementado en esta Comisión cuyo trabajo retomó en agosto de 2015 y que continuará sus sesiones mensuales en marzo próximo.

Desde agosto del año pasado a la fecha se realizaron seis encuentros en los que participaron de manera permanente el Presidente de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Vera; el Fiscal Regional, Marcos Emilfork, el Jefe de la Décima Zona de la PDI, Víctor Hugo Pérez Oliva; el Jefe de Zona de Carabineros, General Alejandro Ramírez y el Defensor Penal Público, Erwin Neumann, liderados por el Seremi Madrid, entre otros invitados.

La autoridad de gobierno destacó que durante este ciclo “la Comisión de Coordinación, se constituyó en un punto de convergencia de los principales actores de la justicia penal en Los Lagos. La impronta y sello que cada uno de los integrantes del sistema penal regional  le confirió, permite sostener que los liderazgos inclusivos e innovadores, teniendo presente los roles que cada institución juega en este ámbito, posibilitan la realización de las necesarias adecuaciones que todo sistema requiere para su mejor desenvolvimiento. Podemos augurar con certeza que para este año sus frutos contribuirán sustantivamente al logro de una mejor y más cercana justicia para todos”, argumentó el Seremi.

Otro integrante de la Comisión es el Fiscal Regional quien señaló que “como Fiscalía valoramos mucho el trabajo realizado a nivel de Coordinación de Reforma Procesal Penal principalmente porque se produjo una compenetración muy importante de todos los actores del sistema del Presidente de la Corte Suprema del Seremi de Justicia del Defensor Regional y de la Fiscalía lo que nos permitió realizar iniciativas muy importantes, inéditas algunas y muy importantes para la construcción de justicia en la región tanto a nivel de formativo de encuentros jornadas de revisión de la Reforma Penal Adolescente y una serie de otros aspectos que nos ha permitido mejorar el trabajo diario de todos los actores en pos de una mejor justicia”, argumentó el fiscal Marcos Emilfork.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministro Leopoldo Vera –quien jubila del Poder Judicial en marzo próximo- señaló que “ha sido muy grato integrar esta Comisión, que era una necesidad en la región. Éste ha sido un escenario que nos ha servido con el seremi de Justicia, el fiscal y el defensor regional, Carabineros y la PDI, para estrechar lazos y descubrir que es bueno trabajar juntos y que podamos intercambiar ideas y lograr que Los Lagos sea señera y un ejemplo para otras jurisdicciones; y, lo más importante, contribuir con este trabajo coordinado a mejorar el acceso a la justicia de toda la comunidad. Finalmente, agradezco a los integrantes de esta Comisión cada uno de sus conceptos respecto de mi actuación y les deseo mucho éxito en sus actividades del presente año, cuidando de no caer en la autocomplacencia”, arguyó el Ministro Vera.

El Defensor Penal Público de Los Lagos, Erwin Neumann, destacó lo realizado a partir del encuentro de los actores del sistema de justicia penal en la región, dijo que “la Comisión ha sido un espacio esencial para recuperar el espíritu de la Reforma Procesal Penal, en el que, sin perjuicio de nuestra vocación para cumplir con la defensa de nuestros intereses institucionales, hemos logrado trabajar en conjunto en los temas que son comunes al sistema de justicia penal en la región, generando espacios de capacitación y análisis, aspirando siempre a una mejor justicia para las personas”.

El primer jueves de cada mes el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Mario Madrid, reúne a los actores de la justicia de la región para coordinar trabajo conjunto en el que participan en pos de acercar la justica a los ciudadanos de Los Lagos de manera eficiente y eficaz.