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2016-01-22 subsecretario Suarez - Civil Movil 1
22 de enero de 2016

La Araucanía: Subsecretario Suárez conoce en terreno trabajo del “Civil Móvil” durante su visita a Temuco

Para entregar una atención más cercana y de calidad, acorde a un Chile donde la tecnología está presente en todos los ámbitos y en línea con la Agenda Digital impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el Servicio de Registro Civil e Identificación dio inicio a su proceso de modernización para los próximos años.

Fue en el frontis de la Intendencia, donde la institución presentó una oficina móvil para la región, un moderno vehículo –denominado Civilmóvil- que cuenta con un completo equipamiento en mobiliario y comodidades para la atención de público en terreno.

El lanzamiento estuvo encabezado por el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, junto a la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, y al director regional del Registro Civil, Cesar Peiñan, quienes fueron acompañados por funcionarios de la Dirección Regional del Servicio.

El subsecretario destacó el proceso de modernización iniciado por la institución: “El Civilmóvil era algo que faltaba en La Araucanía, que ya existía en otras regiones, ahora podemos tener la certeza de que cumplirá una gran labor, acercando la justicia a las personas, desplazándose a lugares donde los servicios no llegan, a localidades apartadas, a pueblos más pequeños; entregando un servicio de mucha importancia para los usuarios. Esto se enmarca dentro de la agenda de modernización del Servicio y además en la agenda digital del gobierno. Por lo tanto, este es un momento de celebración en La Araucanía”.

La seremi de Justicia aseguró que “el Civilmóvil será una herramienta muy útil que nos permitirá entregar información y un servicio cercano a la ciudadanía, recorriendo distintas comunas de la región, permitiéndole a la gente acceder a cédulas, pasaportes, claves únicas; apuntando a la modernización del Servicio y en la línea del trabajo impulsado por el gobierno de acercar los servicios a la ciudadanía”.

Cesar Peiñan, destacó las oportunidades que se abren con esta iniciativa: “La presentación de estas oficinas móviles es el inicio de un proceso de modernización, que busca robustecer y rejuvenecer a la entidad, renovando los espacios físicos, sus plataformas tecnológicas y sus diversos procesos y trámites. Un trabajo pensando en el futuro, que se realizará en conjunto con los funcionarios, lo que permitirá entregar un servicio más eficiente y de mayor calidad a los usuarios”.

El proceso de modernización de la entidad pública considera en una primera etapa, incorporar nuevos trámites en línea, facilitar el acceso a la clave única, a los módulos de autoatención, acercando los productos a la ciudadanía con el uso de oficinas móviles, entre otras materias. En una segunda etapa, se buscará una actualización más profunda de los sistemas y procesos de identificación.