Menú Principal
2016-01-22 subsecretario Suarez - desayuno gratuidad 1
22 de enero de 2016

La Araucanía: Subsecretario Suárez se reúne con estudiantes de Pitrufquén que accederán a gratuidad en educación

En el marco de reforma educacional, el subsecretario de justicia Ignacio Suárez arribó a la comuna de Pitrufquén para reunirse con cuatro estudiantes que tendrán la posibilidad de acceder a la gratuidad universitaria.

Fue en la Escuela Unión Latinoamericana de Pitrufquén donde el subsecretario Ignacio Suárez se reunió en un desayuno con 4 estudiantes y sus familiares. El secretario de Estado en una conversación distendida donde estuvo acompañado por el alcalde de la comuna, el seremi de Educación, la directora de Junji, concejales y dirigentes sociales comentó sobre los cambios que significarán el proyecto de ley, aprobado el 23 de diciembre pasado, el que tuvo como objetivo modificar la Ley de Presupuestos 2016, otorgando gratuidad para los estudiantes de la educación superior que pertenecen a los cinco deciles más vulnerables.

Gratuidad universitaria que llegó para Camila Barrientos, Milene Montecinos y Constanza Fredes quienes estudiarán Bachiller en Ciencias y Humanidades Universidad Católica Temuco, mientras que Jessica  Huenumil  Lincaqueo estudiará Trabajo Social en la misma universidad. Estas cuatro estudiantes comparten dos historias en común son egresadas del liceo Municipal La Frontera y anhelan entrar a la universidad para convertirse en mujeres profesionales.

El subsecretario de Justicia Ignacio Suárez comentó en su visita por la región, que “también nos interesa la educación teniendo un mejor acceso a la educación vamos a tener mayor igualdad y vamos a tener un Chile más justo, en el que no dependa el destino de las personas de adonde vienen, o cuánto dinero tengan sus familiares; y también nos interesa la educación porque dentro de la seguridad ciudadana nosotros también tenemos que trabajar en la reinserción social de los internos y las internas y también la reinserción social juvenil y la única manera de poder reinsertar a una persona, es a través del trabajo y la educación”.

En tanto la seremi de Justicia y Derechos Humanos  Claudia Lecerf, valoró la visita del subsecretario mencionando que la educación no sólo corresponde a una cartera ministerial sino que es transversal en las políticas de gobierno.  “El acceso a la educación universitaria es un derecho  social fundamental, por lo que ahora en adelante para los estudiantes de los quintiles más bajos ya no será un sueño, es una realidad, beneficio que es posible gracias al proyecto impulsado por el gobierno de la  Presidenta Michelle Bachelet” indicó la Secretaria Regional.

El encuentro duró una hora donde se reconoció el esfuerzo de las estudiantes y donde el Estado se compromete a fortalecerlas para mejorar su calidad de vida.