Menú Principal
2015-09-10 seremi Claudia Lecerf - registro inhabilidades
10 de diciembre de 2015

[La Araucanía]: Seremi Lecerf y Registro Civil difunden “Registro de  inhabilidades”

Desde el 10 de octubre de 2012 los padres, apoderados pueden saber si la persona que contratarán como transportista o como cuidador de su hijo o hija está o no en el registro conocido como de pedófilos. Antecedentes que se pueden conocer gratuitamente a través de la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Así lo informó el director regional de la institución, Cesar Peiñan junto a la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, quienes dieron a conocer el registro de inhabilidades mencionando que en La Araucaníaexisten 279 personas que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad. De estas 276 son varones y 3 son mujeres.

“Es preocupante que nuestra región ocupe el quinto lugar en el registro de inhabilidades a nivel nacional, por eso es muy importante este llamado a la conciencia que hacemos junto a la autoridad de justicia, a los padres y también a las instituciones públicas y privadas que tienen la responsabilidad y la obligación de consultar este registro”, señaló César Peiñan, director del Registro Civil de La Araucanía.

En tanto, la directora de la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile, Elly Martinez, valoró la difusión del registro de inhabilidades porque, a su juicio, “en la región hemos tenido algunos casos aislados de personas inhabilitadas, incluso un caso de connotación nacional, desde ese momento nos hemos preocupado mucho más del tema y por eso es muy importante que los padres elijan bien el transporte de sus hijos con vehículos que estén inscritos en el Ministerio de Transportes”.

Más de un millón 430 mil consultas se han realizado al Registro de Inhabilidades para trabajar con menores, así lo detalló la seremi de Justicia, Claudia Lecerf. “Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que antes de contratar a una persona que va a trabajar directamente con niños y niñas haga las consultas en el  registro de inhabilidades para saber si esa persona se encuentra apta para ejercer sus funciones con menores de edad”, agregó.

Para acceder a la información los usuarios deben ingresar a www.registrocivil.gob.cl, ir al link ‘Consulta registros en línea’ y ahí pinchar ‘Inhabilidades para trabajar con menores’. Se deben ingresar los datos de la persona que consulta y los de la consultada, entre ellos el RUN y el nombre completo.

A nivel nacional la Región Metropolitana ocupa el primer lugar con personas inhabilitadas para trabajar con menores con 1.081 casos, la Región de Valparaíso le sigue con 404 y el tercer lugar es para la Región del Biobío con 394 casos.

A nivel nacional son 3.522 las personas inscritas en este registro, solo 34 de ellas son mujeres, a pesar de eso son ellas las que son objeto de más consultas, es así que desde octubre de 2012 se ha consultado 1.051.463 veces por mujeres y 379.066 por hombres.