Menú Principal
IMG_3771
2 de junio de 2015

[La Araucanía] Plaza de Justicia llegó a Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

Con el objetivo de atender las consultas de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, la seremi Claudia Lecerf realizó una Plaza de Justicia Intrapenitenciaria en este recinto de la capital regional.

La realización de esta actividad busca acercar los servicios públicos a la población penal y de esta manera recibir las consultas e inquietudes propias de quienes están en calidad de imputados o condenados.

De esta manera, los internos pudieron informarse, recibir orientación y respuesta acerca de beneficios sociales como subsidios habitacionales, rebaja de condena, eliminación de antecedentes, entre otros.

Las reparticiones públicas respondieron todas las consultas de la población penal respecto a estado de sus causas, sustitución de condenas, información relativa en favor de la protección de la infancia, subsidios, entre otras materias de su interés, incluida la obtención de cédulas de identidad en el lugar.

“Sin duda, esta es una importante actividad para que un gran número de instituciones brinden a los privados de libertad atención en materia legal y social, un servicio que en su calidad de privados de libertad no pueden realizar todos los días”, relevó la seremi Claudia Lecerf.

La seremi de Justicia indicó que uno de los compromisos de su cartera es continuar con la realización de estas Plazas de Justicia Intrapenitenciarias, con la meta de llegar a la totalidad de las unidades penales de la región.

En esta iniciativa liderada por la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, también contó con la presencia del director regional de Gendarmería, su par del Registro Civil y la defensora regional, quienes acompañaron a sus respectivos servicios durante la actividad.

En total fueron 13 los servicios públicos presentes en la Plaza de Justicia: Defensoría Penal Pública, Serviu, Seremi de Salud, Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Registro Civil, Sename, Corporación de Asistencia Judicial, IPS, Desarrollo Social, Dirección del Trabajo, Senda y Sence.

La Plaza de Justicia culminó con un diálogo participativo encabezado por la defensora regional, quien expuso sobre los derechos y deberes que tienen como internos los imputados que se encuentran recluidos, y que van desde un abogado defensor cada 15 días, solicitar pericias, copia de la carpeta de investigación, por nombrar algunos.